El proyecto '¡Autonomía!¡Automatización!' gana la convocatoria de TEA para programas sobre pensamiento crítico

  • TEA Tenerife Espacio de las Artes ha seleccionado el proyecto '¡Autonomía!¡Automatización!' como ganador de la convocatoria del programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural.
Nota De Prensa Y Fotografía: Tea Proyecto
Nota De Prensa Y Fotografía: Tea Proyecto
CABILDO DE TENERIFE
Nota De Prensa Y Fotografía: Tea Proyecto

El equipo de '¡Autonomía!¡Automatización!' está compuesto por Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones).

Esta selección es el resultado de una convocatoria pública a través de la cual se buscaba al equipo encargado de desarrollar la propuesta editorial y las sesiones presenciales de este programa de TEA, que contribuye a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural, así como al pensamiento crítico relacionado con ella, informa el centro en una nota.

La Comisión de Valoración que seleccionó este proyecto estuvo presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, e integrada por el periodista Leoncio González; por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; y la experta en Historia del Arte y Museología, Vanessa Rosa Serafín.

Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas lanzadas por TEA con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas.

Los objetivos de este programa se enmarcan en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

En '¡Autonomía!¡Automatización!', proyecto que dará comienzo el 26 de mayo, sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión.

En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines, y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

El programa ofrecerá el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenarán en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales.

ESPACIO DE INTERCAMBIO

En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.

Durante esta edición, el equipo seleccionado colaborará con proyectos de investigación en activo, así como con ensayos institucionales en el ámbito de Canarias.

Así, contarán con la colaboración de La Oficina Para La Acción Urbana (Tenerife), Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte (Tenerife), la plataforma crítica Futuro Público (Canarias), el laboratorio artístico QueerArtLAB (Bolonia) y la exposición No News, Good News (CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2018), comisariada por Juan José Valencia & Lena Peñate. También se buscará la colaboración con proyectos de residencias en activo

Asimismo, las tres publicaciones de '¡Autonomía!¡Automatización!' contarán con las firmas de Pablo Allepuz, Giada Cotugno & Alexey Bulokhov, Edu Fernández, Sofía Gallisá Muriente, Paula García Masedo, Roberto Gil Hernánde, Yaiza Hernández, Gloria López, Pablo López Álvarez, Julia Morandeira, Beatriz Ortega & Alberto Vallejo, José Otero, Diego Del Pozo Barriuso, Dalia de la Rosa, Tomás Ruíz-Rivas y Ramón Salas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento