Los planes de empleo de la Junta generan más de 4.600 contrataciones de desempleados en la provincia

  • Los 103 municipios de Málaga se han beneficiado de los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven y Emple@30+) lo que ha hecho posible el desarrollo de 870 proyectos y la contratación, por parte de los ayuntamientos, de 4.606 desempleados en la provincia.
Nota Planes De Empleo
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Planes De Empleo

Así lo han indicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, destacando que los contratados son los jóvenes de hasta 29 años y los mayores de 30 años.

Estas medidas, según Ruiz Espejo, han supuesto "una respuesta eficaz para la activación del mercado de trabajo malagueño, especialmente en aquellos sectores de población con más dificultades de acceso al empleo o con más barreras para la inserción".

Un total de 2.510 menores de 30 años y 2.096 mayores de 30 años desempleados son los beneficiados por estos planes de empleo, que han sido contratados a través de los ayuntamientos de la provincia para desarrollar proyectos de cooperación social y comunitaria en sus municipios, gracias a la financiación, por parte del Servicio Andaluz de Empleo, de 42,3 millones de euros (24,8 destinados al emple@ joven y 17,5 designado al 30+).

Ruiz Espejo ha insistido en que las políticas de empleo "son la principal prioridad del Gobierno andaluz, que se muestra en los numerosos planes específicos diseñados a tal efecto". Entre ellos ha enumerado el programa Bono Joven; la constitución de nuevos autónomos; los empleos generados en proyectos de interés general y social; los incentivos para contratos indefinidos a jóvenes; las prácticas profesionales; los contratos a mayores de 45 años y los beneficiarios de las medidas de retorno del talento, entre otros.

Ruiz Araujo, por su parte, ha hecho hincapié en que las medidas de Emple@Joven y Emple@30+, al generar 4.606 nuevos puestos de empleo, han supuesto una gestión de 2.417 ofertas y el contacto y movilización de más de 13.000 personas por parte de las oficinas de empleo de la provincia, ya que para optar a cada puesto se han enviado tres candidatos.

En lo referente a los trabajos realizados, el delegado de Economía ha explicado que la mayoría de los proyectos pertenecen a los ámbitos de revalorización de espacios públicos urbanos; desarrollo y promoción de la cultura y el turismo; cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio y Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad.

"El porcentaje de ejecución de estos proyectos, a fecha 31 de marzo de 2018, alcanza

ya el 99,26 por ciento", ha señalado el también delegado de Empleo, lo que supone prácticamente la totalidad de los contratos previstos.

Las ocupaciones más contratadas han sido acordes a los proyectos. Así, peones de construcción, jardineros, instaladores eléctricos y pintores han sido los más empleados, seguidos de técnicos en turismo y guías turísticos, periodistas, trabajadores sociales y animadores socioculturales, entre otros. En todos los casos, la jornada ha sido a tiempo completo y la duración desde tres a 12 meses.

MÁLAGA CAPITAL

En el caso de Málaga capital el incentivo concedido por la Junta de Andalucía para el desarrollo de los planes de empleo, ha sido de 12,4 millones de euros: 7,3 millones para Emple@Joven y 5,1 para Emple@30+. Esto ha permitido desarrollar siete proyectos y contratar a 716 desempleados: 402 jóvenes y 314 mayores de 30 años.

Para poder hacer efectivas estas contrataciones, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la capital han gestionado 134 ofertas y han movilizado a 2.148 candidatos.

En cuanto al tipo de proyectos, en su mayoría han sido para la revalorización de espacios públicos urbanos; cuidados asistenciales y prestación de servicio de ayuda a domicilio y la promoción del turismo y desarrollo cultural.

Respecto a las ocupaciones, las mayoritarias han sido: pintores, peones y albañiles, seguido de: asistentes sociales; arquitectos; marketing, publicidad y periodismo y empleados administrativos, siendo todos ellos, de una duración de 12 meses y a jornada completa.

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