El PSOE reclama al Gobierno más ayudas para los productores de la uva pasa "tras el recorte" en la PAC

  • VÉLEZ-MÁLAGA/ALMÁCHAR/LA VIÑUELA, 23 (EUROPA PRESS)
Heredia con antonio yuste en almachar museo uva pasa
Heredia con antonio yuste en almachar museo uva pasa
CEDIDA
Heredia con antonio yuste en almachar museo uva pasa

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha visitado este lunes la comarca de la Axarquía, concretamente a los municipios de Vélez-Málaga, Almáchar y La Viñuela, con dirigentes provinciales de su formación, reclamando al Gobierno central más ayudas para los productores de uva pasa, cultivo reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la FAO, "tras el recorte" en las ayudas para Andalucía de la la Política Agraria Común (PAC).

Así, tras destacar la declaración como Sipam, recogida en Roma la pasada semana, ha señalado que este reconocimiento "se tiene que traducir en generación de riqueza y empleo". Ha recordado que son 3.000 familias las que trabajan con este cultivo y que la producción es de 400.000 kilogramos al año.

Por ello, junto al diputado provincial Antonio Yuste, ha apuntado que el PSOE ha presentado una iniciativa para que el Gobierno "impulse el sector de la uva pasa como un atractivo turístico, cultural y económico"; así como que apoye la colaboración, ya comprometida por otras instituciones, para levantar el Museo Etnográfico de la Uva Pasa en el municipio de Almáchar.

Sin embargo, a juicio de Heredia, lo "prioritario" es que dentro de la PAC, "con un recorte de 900 millones para Andalucía en la última, afectando especialmente a pequeños y medianos agricultores", se recuperen las ayudas disminuidas, caso de las directas, y que se recuperen las denominadas ayudas acopladas, "que se eliminaron", al ser éste un cultivo fundamentalmente en pendiente.

Los socialistas han solicitado al Ejecutivo del PP un plan de dinamización turística para la Costa del Sol Axarquía, y han lamentado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), por ejemplo, "para todas las playas del litoral malagueño, de Manilva a Nerja, se destinan dos millones de euros, la cantidad más escasa de las dos últimas décadas".

"Málaga es la provincia 15 de España en inversiones por pplayas y buena parte de lo presupuestado ahora son inversiones de los PGE de 2017 que no se llevaron a cabo", ha dicho Heredia, que ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer. En este punto, ha señalado que "uno de los elementos más importantes son los paseos marítimos, porque representan un atractivo turístico más y generan empleo".

Así, ha indicado que en 2017 se destinaron "28.900 euros para todo el litoral malagueña, siendo la provincia 12 de toda España según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno". Heredia ha indicado que el PSOE preguntó al Gobierno sobre las previsiones acerca del tramo que falta del paseo marítimo del núcleo de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, "y la respuesta es que no hay previsión".

También ha lamentado que una actuación "fundamental" es la modificación del semienlace de Caleta de Vélez: "Desde hace cuatro se incluyen partidas en los PGE y a día de hoy no hay fecha ni para licitarlo".

Según el diputado socialista, en 2014 se incluyeron en los presupuestos 10.000 euros, misma cantidad que en 2015. En 2016 se sumaron tres millones de euros, 300.000 euros en 2017 y para este año se consignan 2,7 millones.

Sin embargo, en una respuesta parlamentaria del Gobierno correspondiente a la pasada semana "dicen que no tiene ni fechas ni plazos" para esta actuación viaria: "Pedimos que de una vez por todas inicie esta actuación fundamental". En La Viñuela, el diputado ha visitado junto al alcalde, José Juan Jiménez, el Ceder Axarquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento