La Asociación Española contra el Cáncer atendió en Navarra a más de 23.000 personas en 2017

  • La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atendió en Navarra durante el año 2017 a un total de 23.149 personas, entre pacientes y familias relacionadas con esta enfermedad, así como beneficiarios de los servicios de prevención que desarrolla esta asociación en la Comunidad foral.

Estos datos fueron sido datos facilitados por el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanaz, durante la celebración de la I Reunión Anual, celebrada la semana pasada en Pamplona, en el Auditorio Aranzadi de CaixaBank.

Asistieron al encuentro más de 100 personas (socios, voluntarios y colaboradores), desplazados desde diferentes localidades navarras (Pamplona y la Comarca, Tudela, Estella, Sangüesa, San Adrián, Baztan), así como representantes del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y directivos de distintas empresas y asociaciones empresariales que colaboran con AECC.

El objetivo de la reunión, que se inició con palabras de acogida en su sede de la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, era trasladar y compartir información con socios, colaboradores y donatarios, voluntarios, y empresas e instituciones que apoyan los programas, actividades y servicios que viene desarrollando la AECC y los resultados alcanzados. También se informó de los recursos de los que dispone la asociación así como su destino a los distintos servicios que realiza, que son totalmente gratuitos para sus beneficiarios.

Entre los resultados destacados en la reunión anual, se destacó haber llegado, con los servicios de apoyo y acompañamiento, a 2.236 personas, y a 20.913 con servicios y actividades de prevención, lo que representa un total de 23.149 beneficiarios, habiendo crecido un 200 por ciento en los últimos cinco años. Junto al presidente de AECC Navarra, intervinieron también el tesorero de esta asociación, Toño Casla, y el secretario, Javier Martinena.

Todas las acciones y programas desarrolladas en 2017 se han podido llevar a cabo "gracias al gran apoyo y solidaridad de la sociedad, habiendo duplicado los recursos (ingresos) en los últimos cinco años, destacando el crecimiento en socios, que se han casi triplicado en el mismo periodo, y que se prevé lleguen en torno a los 6.000 socios a final del 2018", según han explicado desde la AECC.

Igualmente se dio cuenta también de la memoria económica, donde se detalló la procedencia de los ingresos, destacando que un 88% de los mismos proceden de fuentes privadas, y el destino de los mismos a los distintos servicios que se desarrollan para el cumplimiento de la misión. Sobresalen el crecimiento de los recursos destinados a la investigación, que alcanzarán los 213.000 euros este año 2018 financiando la AECC Navarra, con una aportación extraordinaria a un proyecto a tres años que se está desarrollando en Navarra Biomed y dos becas predoctorales.

Además se concretó que el 10% del volumen total que está destinando la AECC a Investigación (más de 4 millones), se está desarrollando en centros de investigación de Navarra.

En la reunión anual también se informó acerca de los retos que se están abordando y los proyectos que se están desarrollando para alcanzarlos, destacando que para el año 2020 existe el objetivo de triplicar el número de beneficiarios, duplicar los recursos destinados a investigación y duplicar también el número de socios.

En cuanto a los proyectos que se están abordando por la AECC figuran el de la transformación digital de la organización, para, entre otros objetivos, "aumentar fuertemente y mejorar la equidad en la prestación de los servicios, el diseño de un modelo integral y global de prevención del cáncer, el observatorio del cáncer (para conocer la realidad del cáncer en sus distintos ámbitos) y poder afrontar de manera mas eficaz las medidas y soluciones adecuadas".

Por último, la doctora Ruth Vera, presidenta del Comité Técnico, desarrolló una conferencia sobre qué es el cáncer, cómo y por qué se desarrolla, la situación actual y los avances en los tratamientos y las nuevas estrategias para su abordaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento