El poeta Carlos Negro, premio en 2018 de los Clubs de Lectura de los centros de enseñanza secundaria gallegos

  • El poeta y docente Carlos Negro ha sido galardonado con el Premio de los Clubs de Lectura 2018, premio anual que reconoce al autor gallego más leído por los lectores que forman parte de los Clubs creados en 213 centros de educación secundaria en el curso 2016/2017, impulsados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Carlos Negro (Lalín, 1970) recibirá así un galardón que tiene por objetivo poner en valor el trabajo de los autores gallegos que facilitan con sus obras la función del profesorado como mediadores de lectura y que provocan el interés de las personas que forman parte de los Clubs, creados en cada centro educativo, para fomentar la lectura en la etapa adolescente.

Se reconoce, además, a creadores comprometidos con la lengua propia de Galicia y con la extensión de la lectura en gallego. El premio, creado en 2015, ha recaído ya en Agustín Fernández Paz (2015), Ledicia Costas (2016) y Miguelanxo Prado (2017).

Carlos Negro recibirá el galardón el 1 de junio en el marco de la XI Jornada de los Clubs de Lectura. Es profesor de lengua y literatura gallega, escritor y poeta. Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Johán Carballeira por el poemario 'Héleris' (2003), el Victoriano Taibo por 'Cultivos transxénicos' (2008), el premio de la Asociación de escritores en lengua gallega a la mejor obra de literatura infantil y juvenil por 'Penúltimas tendencias' ("014) y el premio de poesía Fiz Vergara Vilariño en el 2016, por 'Tundra'.

CLUBS DE LECTURA EN 231 CENTROS

Los clubs de lectura son grupos de dinamización de la lectura en las comunidades educativas de cada centro. Funcionan, además, como espacios de convivencia y educación ciudadana y como ámbitos de aprendizaje no formal que contribuyen a la adquisición de competencias clave, al acceso a la lectura digital y a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, a través del uso en las actividades de las redes sociales, los 'booktrailers' o los blogs.

Un total de 231 centros de enseñanza secundaria y postobligatoria cuentan este curso 2017/18 con clubs de lectura al amparo de la convocatoria de la Consellería, dotada con 215.000 euros.

El 82% de los Clubs acoge varios grupos de lectura, dependiendo del nivel de estudios, los intereses de los participantes o las temáticas. En las reuniones, que se celebran fuera del horario lectivo, participan este curso algo más de 11.000 personas, entre profesorado, alumnado,personal no docente y familias.

De hecho, el 26% de los miembros de los Clubs son adultos, lo que da cuenta de la capacidad de estos grupos para conectar a las distintas generaciones y a la comunidad educativa.

Además, los centros intercambian información de sus respectivos Clubs creando, por ejemplo, listas de los libros más leídos, lo que contriuye a tejer una red amplia de lectores en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento