Gonzalo Caballero no descarta una "responsabilidad institucional" a lo largo de la legislatura en el Parlamento

  • El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, no descarta asumir alguna responsabilidad institucional, como una eventual entrada como representante en el Parlamento gallego a lo largo de esta legislatura, aunque ha asegurado que no tiene "ninguna inmediatez ni prisa para hacerlo".
Nota+Imaxen Rg A Entrevista S.X. Psdeg
Nota+Imaxen Rg A Entrevista S.X. Psdeg
CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA
Nota+Imaxen Rg A Entrevista S.X. Psdeg

En entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press ha insistido en que está al "servicio del PSdeG", y que, de momento, considera que la "mejor forma de hacerlo es manteniendo su trabajo diario", en la "Universidad de Vigo como docente investigador", aunque no descarta "a lo largo de la legislatura tener responsabilidad institucional como secretario xeral de los socialistas gallegos".

"Si me preguntan cuándo o de qué manera, sinceramente no está decidido ni tengo ninguna inmediatez ni prisa para hacerlo", ha remarcado. Precisamente, Gonzalo Caballero ha alabado el trabajo "sólido" que desarrolla el actual portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, algo que asegura que le permite estar "tranquilo y satisfecho".

CANDIDATOS EN LAS MUNICIPALES

Aunque ha reiterado que su principal reto es "construir esos cimientos, esas bases que puedan generar un cambio político en Galicia", Gonzalo Caballero ha reconocido que los socialistas ya están "trabajando arreo" en la que será su primera cita electoral al frente del partido en Galicia, los comicios municipales de 2019.

Con la vista puesta en unas elecciones en las que el partido aspira a recuperar su posición en las grandes ciudades gallegas, el líder del PSdeG ha aprovechado para recordar el legado dejado por socialistas cuando gobernaron, asegurando que "allí donde gobiernan hay buena gestión municipal".

Pero sobre lo que no se ha querido pronunciar abiertamente es sobre las especulaciones que existen en torno a los candidatos para distintas ciudades gallegas, como es el caso de Xosé Antonio Sánchez Bugallo, el ex alcalde de Santiago de Compostela.

Tras remarcar que el partido está "en fase de orientar el rumbo de las municipales" y que aún no tiene "el calendario para la elección definitiva de los candidatos y candidatas", de Bugallo ha valorado que "fue alcalde de referencia", aunque a partir de ahí se limita a indicar que hay "que enfocar los próximos procesos de acuerdo con las reglas" socialistas.

"Bugallo me suena como excepcional alcalde que tuvo la ciudad de Santiago", ha subrayado Caballero, para quien "sea quien sea el candidato a alcalde va a tener el apoyo del secretario xeral del PSdeG" porque lo importante es "dar un proyecto en clave municipal para el conjunto de los municipios".

Con este mismo argumento, cuestionado por la ferrolana Beatriz Sestayo, Gonzalo Caballero se ha limitado a asegurar que tiene todo su "respeto para su proyecto".

CRISIS EN LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Caballero también ha querido restar importancia a la posibilidad de que el que fuera vicepresidente de la Diputación de Lugo, el

alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, impulsara una lista alternativa al PSdeG en la provincia de Lugo tras su reciente cese y la amenaza de expulsión del partido.

Y es que el líder de los socialistas gallegos ha aludido al poco recorrido que llegaron a tener las "candidaturas independientes" durante la democracia española "más allá del municipal", convencido de que las estructuras que permanecen son los partidos.

OTRAS FORMACIONES

Respecto a otras formaciones, ha criticado el papel del PP en ciudades como la de Ourense al considerar que "no tienen capacidad de aprobar los presupuestos municipales", y que incluso, "pierden impulso".

A Ciudadanos los ha calificado de "burbuja naranja" y pronostica que"va a picar". Caballero cree que "ese escenario de crecimiento de Ciudadanos en España y en Galicia no se produce".

En lo que se refiere a En Marea, Caballero ha apuntado a Podemos para asegurar que "está en un escenario de retroceso en el conjunto del estado" y que eso va a "afectar a Podemos y otras fuerzas análogas en el conjunto de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento