Abanca conmemora el Día de la Tierra con la reforestación de Miño (A Coruña) con especies autóctonas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Un árbol nuevo, programa de reforestación de Abanca este domingo 22 de abril
Un árbol nuevo, programa de reforestación de Abanca este domingo 22 de abril
EUROPA PRESS
Un árbol nuevo, programa de reforestación de Abanca este domingo 22 de abril

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, este domingo 22 de abril, la entidad financiera Abanca ha organizado una nueva acción de reforestación y mejora del medio natural, en Miño (A Coruña), en donde se han plantado cerca de 500 árboles de especies autóctonas, entre abedules, castaños y robles.

La actividad se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por Abanca 'Un nuevo árbol', con la que la entidad ha repoblado con casi 5.000 árboles distintas zonas arrasadas por los incendios del pasado año en Galicia. Las iniciativas se desarrollaron desde marzo en Coruxo (Vigo), A Mezquita (Ourense), Chandebrito (Nigrán), Santiago, As Neves (Pontevedra) y Miño.

Este domingo 22 de abril, con motivo no solo del Día de la Tierra sino también de la celebración de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, se han continuado las actividades en Miño, en un espacio verde periférico al camino de Santiago.

Empleados de la entidad, que también forman parte del programa de Voluntariado Obra Social Abanca, acompañados de sus familias y sus hijos, así como personas voluntarias que se han querido sumar, han comenzado la repoblación en torno a las 11,00 horas.

La campaña de Abanca 'Un nuevo árbol' se puso en marcha en la pasada navidad "como reacción a los incendios en las zonas más dañadas de Galicia. La entidad se comprometió a la plantación de un árbol por cada empleado -4.200-. A esta cifra se sumó la aportación solidaria de todos los ciudadanos interesados en participar, de modo que la plantación total alcanzará los cerca de 6.000 ejemplares.

No obstante, Tatiana Suárez ha insistido en que "lejos de ser algo ocasional" hace dos años que se impulsan desde la Obra Social de Abanca trabajos de reforestación, en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, con "un programa con cierto sentido instalado en el tiempo".

Tras haber alcanzado los 5.000 ejemplares en esta primera fase, hacia noviembre se continuará con la plantación hasta llegar a la cifra de 6.000. Además, como próximas actividades, todavía pendientes de definir, se desarrollarán limpiezas de especies invasoras, no autóctonas, en distintos lugares que todavía están por concretar, ha avanzado Tatiana Suárez.

PLANTACIÓN DE ABEDULES, CASTAÑOS Y ROBLES

El lugar elegido para la repoblación arbórea este domingo ha sido una "zona periférica al Camino de Santiago", que se encuentra "bastante degradada, con bastantes especies invasoras", según ha explicado Santiago Vázquez, vicepresidente de Hábitat.

Por este motivo, en la actividad de este domingo se han elegido abedules, castaños y robles, que servirán de "pantalla vegetal con especies autóctonas".

Se cumplirá así una doble función. Por un lado, los nuevos árboles actuarán de "colchón" para frenar posibles incendios y evitar que puedan penetrar en la zona urbanizada. Y por otro, aumentarán el valor ambiental de la zona con especies autóctonas que permitirán fijar "la biodiversidad" y "embellecer" este espacio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento