La factura de la luz, la política forestal y las pensiones, temas que se debatirán en el pleno de esta semana

  • La factura de la luz, la política forestal de cara a la nueva temporada de alto riesgo de incendios, las pensiones y la educación superior serán algunos de los temas que los diputados del Parlamento gallego debatirán en el pleno que arranca el martes.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento

La Xunta de Portavoces fijó la pasada semana la agenda de la próxima sesión plenaria, en la que comparecerá el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para informar de las directrices de energía; así como la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que abordará el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

El pleno comenzará en martes con el debate de la toma en consideración de dos leyes. Así, el Bloque defenderá una proposición de ley para dotar a Galicia de una tarifa eléctrica propia que permita reducir la factura de la luz en un 15%. Además, En Marea, pedirá derogar la reforma de la Ley General de Seguridad Social que aprueba el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Asimismo, en la sesión de control del miércoles, los nacionalistas preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la política forestal ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios y En Marea le pedirá explicaciones sobre las cifras de ejecución de los presupuestos de 2017 en materia de formación para desempleados.

Por su parte, los socialistas le reclamarán la implicación de la Xunta para garantizar el acceso igualitario a los estudios de máster públicos. Todo ello tras el escándalo sobre la legitimidad del título de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

PENSIONES

En el pleno, además de la proposición de ley de En Marea sobre pensiones, también se debatirán iniciativas del BNG y PSOE sobre esta materia. Así, los nacionalistas propondrán la subida de las no contributivas a través del incremento del complemento autonómico en 100 euros mensuales de las prestaciones que no llegan a los 400 euros. Por su parte, los socialistas exigirán "poner freno" a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y vincular su revisión al IPC.

Los socialistas también incluyen en la orden del día distintas iniciativas en materia de educación y una proposición no de ley para exigir a la Xunta que extienda la gratuidad del transporte público para jóvenes al sector rural.

A ello se suman las medidas de En Marea para luchar contra la discriminación por género en el ámbito laboral o la petición de la anulación de la subida de los peajes del la AP-9 a su paso por el Puente de Rande.

Por su parte, los populares defenderán demandar al Gobierno central la inmediata puesta en marcha de la Tarjeta Social Universal, así como que la Xunta desarrolle el Plan Estratégico de la Conserva Horizonte 2020 e inicie la elaboración del Plan Estratégico del Congelado. Además, también se interesarán por la ampliación del Hospital de Montecelo en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento