Vidas de película. Biografías que llegarán muy pronto a nuestras pantallas

  • 'Biopics' de J.D. Salinger, Mary Shelley o Ted Kennedy entre las películas que se estrenarán entre mayo y julio.
  • El BCN Film Fest que se celebra en Barcelona ha presentado gran parte de estos próximos estrenos.
Elle Fanning y Douglas Booth en 'Mary Shelley'
Elle Fanning y Douglas Booth en 'Mary Shelley'
Filmax
Elle Fanning y Douglas Booth en 'Mary Shelley'

La escritora británica Mary Shelley, la soprano griega Maria Callas o los políticos del clan Kennedy. De las artes de la literatura o la música a las maniobras políticas. Personajes históricos de un pasado lejano o reciente, y todos ellos con el nexo en común de que volverán a la actualidad pero de la gran pantalla y en formato biopic. En las próximas semanas se estrenarán en nuestros cines más de una docena de vidas merecedoras de una película.

Mary Shelley tendrá los rasgos de Elle Fanning en la película del mismo título dedicada a la conocida creadora de Frankenstein y que fue premiada el pasado viernes como mejor película de la sección oficial del BCN Film Festival - Sant Jordi de Barcelona, dedicado a los largometrajes históricos y biográficos. Su estreno está previsto para el 13 de julio. Recrea su tormentoso amor con el poeta Percy Shelley o episodios como la noche en la que se gestó su famosa novela.

Aún sin fecha de estreno pero con distribución, El escándalo Ted Kennedy (Chappaquiddick) narra el trágico hecho que acabó con las aspiraciones de acceder a la presidencia de los Estados Unidos del menor de los hermanos de John F. Kennedy, un accidente de coche en 1969 en el que falleció su secretaria. A Ted lo interpreta Jason Clarke, el protagonista humano de El amanecer del planeta de los simios o John Connor en Terminator. Génesis.

Por el contrario, Maria Callas será ella misma en el documental Maria by Callas, según sus autores, el retrato más completo e íntimo de la célebre cantante de ópera fallecida hace 40 años. Es el debut en la dirección de Tom Volf, un joven fotógrafo de moda y productor, y la fecha de estreno aquí se ha fijado para el 11 de mayo.

Estas tres propuestas son una muestra de las películas proyectadas en el BCN Film Fest, la segunda edición del certamen cinematográfico barcelonés que se celebró desde el 20 al 27 de abril. Su temática se basaba en el eje cine, literatura e historia y puso de relieve la destacada cantidad de películas, de ficción o documental, que pronto llegarán también a nuestros cines.

Es el caso de Las estellas de cine no mueren en Liverpool que retrata los últimos días de la actriz Gloria Grahame, una de las mejores y más bellas del Hollywood de los años 50, protagonista de Los sobornados (1953) junto a Glenn Ford y Óscar a la mejor secundaria por Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli.

Falleció en 1981, en Nueva York, a los 57 años y a causa de un cáncer. Pero antes vivió un romance con un joven actor británico, Peter Turner (Jamie Bell en la película), y en cuyas memorias se basa la película que protagoniza Annette Bening. Se estrenará el 18 de mayo.

De héroes anónimos a genios y figuras

La oleada de cine histórico y biográfico nos llevará a la historia reciente de Europa o a la de Corea del Sur. En tiempos de luz menguante, con Bruno Ganz, está basada, en parte, en experiencias autobiográficas para situarnos en el Berlín de a finales de los 80, en el fin de la utopía comunista. Mientras que A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju nos transportará hasta mayo de 1980, entre los héroes anónimos de la protesta popular que estalló contra el gobierno surcoreano. Ambas tienen previsto estrenarse el 8 de junio.

Antonio Banderas estará presente nada menos que dos biografías. Una es La música del silencio (7 de septiembre) basada en la novela del tenor italiano Andrea Bocelli. No es autobiográfica, pero asegura haberse inspirado en gran parte en su vida. Su protagonista es Amos (Toby Sebastian), un cantante ciego al igual que el mismo Bocelli, y el actor malagueño interpreta el personaje del Maestro.

Para la pequeña pantalla, Banderas también se ha puesto en la piel de Pablo Picasso en la segunda temporada de Genius, la serie de National Geographic (la primera temporada estuvo dedicada a Einstein).

Volviendo a la literatura, y no proyectadas en el BCN Film Festival, también estará Marguerite Duras. París 1944 que ilustra los episodios que vivió la escritora francesa, también directora de cine, durante la Francia ocupada por los alemanes. Su protagonista es Emmanuel Finkiel y el estreno previsto es el 8 de junio. O la polaca Dos coronas (18 de mayo) sobre la figura de Maximiliano Kolbe, un mártir reconocido por su labor de fe en los campos de exterminio de Auschwitz.

Cuatro prometedores 'biopics'

Borg vs. McEnroe de Janus Metz. Nos llevará hasta el 5 de julio de 1980, el día que se celebró una de las finales más disputadas y recordadas por los amantes del tenis, entre el estadounidense John McEnroe, histérico y extrovertido, y el sueco Björn Borg, calificado como "el hombre de hielo". La rivalidad de ambos marcaría el mundo del tenis de los 80. Shia LaBeouf es quien encarna a McEnroe y Sverrir Gudnason a su gran oponente, Borg. Estreno previsto: 18 de mayo.

Camarón: flamenco y revolución de Alexis Morante. Un documental para homenajear el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor gitano Camarón de la Isla (1950 -1992) con imágenes inéditas y voz en off de Juan Diego. En la ficción, en la película de Jaime Chávarri de 2005, lo encarnó Óscar Jaenada y le valió ganar el Goya al mejor actor. Estreno previsto: 1 de junio.

Cambio de reinas de Marc Dugain. Nos trasladará tres siglos atrás, hasta las cortes reales de Francia y España de 1721. Con el objetivo de dar una tregua a años de guerra, los dos países planean matrimonios de conveniencia, entre la infanta española y la hija del Regente de Francia (Felipe de Orleans) con los jóvenes y menores de edad herederos al trono. Ganó el premio de la crítica en el BCN Film Fest. Estreno previsto: 13 de julio.

Rebelde entre el centeno de Danny Strong. El escenario es la Norteamérica de los años 40, a la etapa de juventud del escritor J.D. Salinger antes de la gestación de su obra de referencia, El guardián entre el centeno, publicada en 1951. También recoge sus experiencias durante la II Guerra Mundial. Lo protagoniza Nicholas Hoult (Bestia en la saga X-Men). Kevin Spacey encarna al profesor que más le apoyó para iniciarse en su vocación como escritor. Estreno previsto: 4 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento