Vázquez Almuiña replica que es el 061 el que decide a qué área sanitaria se deriva a pacientes con infarto urgentes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade
Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade
EUROPA PRESS - Archivo
Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que la decisión de a qué área sanitaria se traslada a pacientes con infarto en atención urgente depende en última instancia de las decisiones que adoptan los profesionales del 061 y "no tanto de una derivación programada establecida".

Así ha respondido a la reivindicación del jefe del Servicio de Cardiología de la gerencia compostelana, José Ramón González Juanatey que, en declaraciones a Europa Press este jueves, urgía el traslado de pacientes con infarto del área sanitaria de O Salnés al Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS), en lugar de a Vigo para recibir atención.

Jesús Vázquez Almuiña, en respuesta a los medios de comunicación antes de participar en Santiago en la Reunión anual de los pediatras gallegos de atención primaria, ha apuntado que las últimas decisiones las toman los profesionales del 061, que son los que ven "en dónde está en ese momento el paciente y dónde están los medios operativos más próximos para poder actuar", sin que en ello intervenga una programación establecida.

"Por lo tanto, el 061, en el momento en el que ocurre el suceso toma la decisión de derivarlo a este o a otro hospital, no es tanto por una derivación programada establecida, sino porque entiende que es la mejor decisión para el paciente", ha asegurado.

Por ello, Almuiña ha pedido "a todos los profesionales, incluidos los Jefes de Servicio de las áreas sanitarias", que "incorporen estas discusiones a nivel técnico", y ha recordado que existe un "programa importantísimo", el Progaliam, "que registra todos los datos y los analiza" -se trata del Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio-.

Además, ha apuntado que la Comisión formada por los cardiólogos de todas las áreas sanitarias, los profesionales del 061 y los de los servicios centrales, es el foro en el que "se analizan los registros". Una Comisión que, ha remarcado, se reúne "cada poco tiempo para analizar los datos" y aportar las "soluciones necesarias".

En todo caso, Almuiña ha reivindicado que "Galicia tiene unos índices de mortalidad por infarto bajos, muy por debajo de lo que solicita como nivel de calidad la sociedad española de cardiología".

HEMODINÁMICA

Ante la petición del doctor Juanatey de que se implante, como una "prioridad", el servicio de Hemodinámica las 24 horas en Lugo y Ourense, Almuiña ha señalado que su "opinión" responde a lo que "digan los grupos" porque "no se puede hablar de forma individual, es un sistema que tiene los mejores índices de mortalidad a nivel español y también europeo y dentro de esos grupos se toman decisiones".

Es "un sistema que funciona adecuadamente", ha remarcado, además de indicar que "el grupo tomó una decisión, que fue la ampliación de horarios en Ourense y Lugo".

Así, en cuanto a las medidas que se puedan adoptar, ha indicado que será el grupo de trabajo el que las determine para que después la Consellería las incorpore, y ha instado a todos los profesionales del Sergas a aportar sugerencias mediante esta vía para "mejorar el sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento