'LiberArte 2018' trae a la sala Ibercaja de San Antón trabajos de internos del Centro Penitenciario de Logroño

  • La exposición 'LiberArte 2018', organizada por el Centro Penitenciario de Logroño y la Pastoral penitenciaria, en colaboración con la Obra Social Ibercaja, muestra desde este viernes y hasta el día 2 de mayo trabajos de arte y artesanía elaborados por internos de la cárcel logroñesa.
Imagen de algunas piezas de la exposición
Imagen de algunas piezas de la exposición
EUROPA PRESS
Imagen de algunas piezas de la exposición

La directora del Centro Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza; el vicario general de la Diócesis, Vicente Robredo; y el director del Centro Penitenciario, Vicente Pérez, han inaugurado esta mañana la muestra, junto con los responsables de la Pastoral Penitenciaria, Magda Liviano, y de los talleres con los presos, Emilio.

Se trata, como ha detallado Ciriza, de la cuarta edición de esta exposición, que se celebra cada dos años "y que también tiene un carácter solidario, porque, mediante la venta de las piezas expuestas, se quiere recaudar fondos para seguir haciendo los talleres con los internos".

"De este modo -ha añadido- pueden ocupar su tiempo en algo constructivo, terapéutico, que les aumenta la autoestima y que, incluso, les enseña habilidades manuales y sociales que pueden servirles para ser un medio de vida en el futuro".

Por su parte, Vicente Robredo ha destacado que "la libertad va mucho más allá de un espacio físico y es capaz de trascender paredes" y ha resaltado que, "el primero que se libera es el preso que libera esa creatividad que tiene y amplia su libertad interior".

Vicente Pérez ha añadido su agradecimiento tanto a la Pastoral Penitenciaria como a la Obra Social Ibercaja por la colaboración en el desarrollo de la exposición, "que es muy importante para poder mostrar la labor que se está haciendo en los talleres, que desarrollan las habilidades de los internos".

La directora de la Pastoral Penitenciaria, Magda Liviano ha aprovechado para "invitar a todas las personas a que vean lo que hacen los internos, que se sientan reconocidos, ser valorados, porque meten muchas horas de trabajo en estos talleres".

LA EXPOSICIÓN.

'LiberArte' es una muestra heterogénea realizada por personas privadas de libertad. Como ha detallado el responsable de los talleres, "se trata de acompañarles, estar todos los días con ellos, pensar con ellos lo que pueden hacer, porque si no se tienen activas las manos y la mente, se enloquece".

"Se trata de que siempre tengan ideas nuevas e ilusión, además de ser una excusa perfecta para poder relacionarse", ha afirmado Emilio, quien ha incidido, además en que "ocupando cabeza y manos, se alejan del enemigo a batir en la cárcel, que es la droga".

Solo se les pide a los presos "que, si vienen, sea porque quieren y porque les gusta lo que hacen y la gente con la que lo hacen". Ha reseñado que se acaba teniendo con los internos "una relación más que profesional" y ha afirmado que "a veces, alguno se sorprende por el trato como una persona, porque la prisión deshumaniza mucho".

La principal línea de la exposición está basada en la creatividad que expresan los artistas en el taller de manualidades, toda una declaración de intenciones que refleja un conjunto de piezas surgidas de materiales reciclados y medios limitados, en las que impera la sensibilidad, el ingenio y la potencialidad artística de sus autores.

Las piezas expuestas se encuentran a la venta y la recaudación es íntegra para los autores, que demuestran que la privación de libertad y medios para ejecutar las obras no impide crear piezas bellas y llenas de personalidad como medio de evasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento