Los extranjeros que se hacen autónomos este año son el doble que en 2017

  • Hasta marzo, más de 12.000 extranjeros se hicieron autónomos.
  • Rumanos y británicos lideran las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Los autónomos disfrutarán de mayores deducciones.
Los autónomos disfrutarán de mayores deducciones.
GTRES
Los autónomos disfrutarán de mayores deducciones.

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 12.102 personas, un 4%, en el primer trimestre, hasta los 311.812 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA. Este repunte de la afiliación de extranjeros al RETA duplica al registrado en el primer trimestre de 2017, cuando las nuevas altas de inmigrantes en este régimen de la Seguridad Social totalizaron 5.510, con un crecimiento relativo del 2%.

Entre enero y marzo, el RETA ganó 36.553 cotizantes, de los que 12.102 eran extranjeros. Así, de las nuevas altas registradas en el primer trimestre, una de cada tres correspondieron a trabajadores inmigrantes. El colectivo de autónomos extranjeros representaba a cierre de marzo el 9,6% del total de autónomos inscritos.

Todas las comunidades incrementaron el número de autónomos extranjeros en el primer trimestre. En valores absolutos destacan los repuntes de Cataluña (+2.872 autónomos extranjeros), Comunidad Valenciana (+1.940), Madrid (+1.691) y Andalucía (+1.576). En términos relativos, los mayores aumentos correspondieron a Navarra (+7,7%), Baleares (+7,6%) y Murcia (+4,9%).

Por nacionalidades, según el informe de ATA, los mayores incrementos en valores absolutos en las altas de autónomos los registraron los ciudadanos procedentes de Rumanía, con 1.511 emprendedores más (+4,3%), y de Reino Unido, con 1.463 autónomos más (+6,3%) respecto a diciembre de 2017. En valores relativos, Reino Unido también encabezó los ascensos, con un alza del 6,3%, seguido de Marruecos, con un aumento del 5% (956 autónomos más).

Argentina es la única nacionalidad de las más representativas que recortó su presencia en el RETA durante el primer trimestre al perder 285 trabajadores por cuenta propia (-4,8%). Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando en España aunque a ritmos más moderados que en años anteriores. Hasta marzo, la Seguridad Social ganó 520 afiliados procedentes de China, lo que supone un aumento relativo del 1% respecto al cierre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento