Cae una banda de kosovares y españoles especializada en secuestros, robo y extorsión

  • Es la primera vez que la Policía detecta una banda 'mixta'.
  • Los detenidos se conocieron en prisión y crearon la banda.
  • La mayoría tiene antecedentes policiales.

La Policía ha detenido a ocho personas, cuatro kosovares y cuatro españoles, acusadas de integrar un grupo criminal altamente especializado en secuestros, extorsiones a empresarios y robos. Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid en rueda de prensa, esta es la primera vez que la Policía detecta a un grupo criminal integrado por individuos de ambas nacionalidades en esta modalidad delictiva.

Durante las investigaciones se ha podido demostrar que los detenidos habían robado en plenas Navidades, el 30 de diciembre, en distintas naves de Mercamadrid, donde obtuvieron un botín superior a los 130.000 euros. La mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales y según fuentes de la investigación, los cabecillas de la banda española y kosovar se conocieron en prisión y ahí se fraguó la unión.

Las investigaciones policiales comenzaron hace unos 10 días cuando un empresario, que se dedica a la construcción y que tiene una nave en Getafe, denunció que era víctima de una extorsión por parte de unos individuos de origen kosovar y español. El empresario les había alquilado parte de la nave, sin saber que eran delincuentes, ni que la mercancía que almacenaban - 111 televisiones de gama alta valorados en unos 400.000 euros- era robada y vendida luego a pequeñas cadenas y al por menor.

En un ajuste de cuentas, un banda rival entró en la nave y robó parte de esta mercancía, obtenida de un importante asalto a una distribuidora. La banda de kosovares y españoles responsabilizó del robo al citado empresario, y le retuvo en el interior de su nave durante siete horas, hasta que asumiera el compromiso de hacer frente al pago de 115.000 euros. Los delincuentes llegaron incluso a apoderarse de efectos vinculados con su actividad empresarial.

Algunos de los kosovares fueron detenidos en un centro comercial, durante una operación en la que resultaron heridos dos agentes, uno de ellos fue golpeado de tal forma que cayó al suelo completamente K.O. Uno de los sospechosos, de nacionalidad española y con 35 antecedentes, fue detenido en el hospital 12 de Octubre, donde estaba ingresado porque había sido apuñalado en un ajuste de cuentas entre los componentes del grupo.

El comisario jefe de la UDYCO de Madrid, José Luis Conde, señaló a los medios que antes las bandas se dividían por nacionalidades y por delitos, pero que últimamente son más internacionales y multidisciplinares, como demuestra el hecho de que uno de los detenidos llevaba tres kilos de marihuana.

En cuanto al perfil de los kosovares, destacó su frialdad, profesionalidad, formación militar y conocimiento del mundo de la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento