Los empadronados en la ciudad de Benalmádena mayores de 16 años podrán decidir el destino de 500.000 euros de los contemplados en el presupuesto de este ejercicio de 2018. En concreto, eligiendo entre las propuestas presentadas por el equipo de gobierno hasta sumar la cantidad señalada.

Además, desde hace unos días lo pueden hacer vía telemática a través de la plataforma (https://participa.benalmadena.es/presupuestos), y los próximos 24 y 25 de abril lo podrán hacer de manera presencial en nueve puntos de votación que se instalarán en los tres núcleos de población que componen este municipio, según han anunciado los concejales de Participación Ciudadana, Elena Galán; y de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, en rueda de prensa.

Las mesas de votación se abrirán desde las 10.00 hasta las 13.30 horas ambos días. En este punto, han señalado que por la tarde los diversos puntos abrirán sólo el 24 de abril en horario de 17.30 a 20.00 horas, excepto la oficina de Turismo y el Centro Ocupacional, que sólo estarán abiertas en horario de mañana.

"Estamos en los últimos pasos de un proceso apasionante que nunca antes habíamos vivido en Benalmádena, como es que la ciudadanía va a decidir directamente el destino de una cantidad concreta del presupuesto municipal", ha destacado la concejala de Participación Ciudadana.

Asimismo, ha valorado que "este proyecto de Presupuestos Participativos formaba parte del acuerdo de gobierno que firmamos tras los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales, dejando

así claro que la profundización de la democracia es uno de los pilares de la acción del conjunto del gobierno".

Para poder votar se precisa estar empadronado en Benalmádena y tener 16 años cumplidos, que habrá que acreditar en las mesas de votación mediante la presentación del DNI o documento similar.

Las papeletas de votación y las urnas están ya preparadas, como han mostrado los concejales. La ciudadanía, mediante una cruz en el recuadro correspondiente, tendrá que elegir entre 27 propuestas, teniendo en cuenta que no puede optar por propuestas que sumen menos de 400.000 euros y tampoco pueden votar por aquellas que sumadas superen los 500.000 euros.

Cada mesa de votación contará con un presidente, que será el encargado de velar por la integridad de la urna y la limpieza del proceso, y algunos voluntarios que ayudaran a aquellas personas que lo necesiten a la hora de cumplimentar la papeleta de voto.

Por su parte, el concejal responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías ha destacado "el esfuerzo técnico que el Ayuntamiento está realizando para facilitar la participación de la población, primero creando el portal de Participación Ciudadana, y ahora con los Presupuestos Participativos".

Para Hernández "esto es sólo una prueba de nuestra capacidad técnica y para generar alianzas con otros municipios como Madrid, y del potencial de las nuevas tecnologías a la hora de canalizar la opinión y decisión de los ciudadanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.