La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y responsables de la Estación Marina de Plentzia han presentado este jueves en Bilbao la participación en este proyecto del centro de investigación y enseñanza de la UPV/EHU, situado en el antiguo sanatorio de Plentzia y dedicado a la salud del medio ambiente marino y su influencia en la salud humana.

Según han explicado en la comparecencia, la PiE de la UPV/EHU es uno de los dos centros seleccionados en el Estado para participar en la infraestructura europea de investigación EMBRC-ERIC, resultado de unión de 24 centros de investigación de nueve países que aunarán sus recursos y 'know-how' y ofertarán servicios de investigación.

De este modo, trabajarán para resolver "cuestiones fundamentales" sobre la salud de los ecosistemas marinos en un medioambiente cambiante, promover nuevas tecnologías científicas, impulsar descubrimientos en el campo de la salud mediante el uso de modelos biológicos marinos y mantener a largo plazo la monitorización del estado de los mares.

EMBRC-ERIC impulsará el desarrollo de las llamadas biotecnologías azules, mediante la promoción de la investigación y aplicada dedicadas a la búsqueda de soluciones sostenibles en los sectores de la alimentación, la salud y el medioambiente.

Esta infraestructura se ha constituido legalmente como un Consorcio Europeo Infraestructuras de Investigación, la decimoctava infraestructura europea de este tipo. El profesor de Biología Celular de la UPV/EHU y responsable de la adscripción de la Estación Marina de Plentzia al EMBRC-ERIC, Ibon Cancio, ha destacado que "es muy importante participar en una organización de este nivel y dimensión".

"¿Quién no conoce el CERN? Nuestra infraestructura será del mismo nivel. Ellos se dedican al campo de la física, mientras que nosotros trabajaremos en el área de la salud y alimentación ('Health and Food'). El CERN tiene una única sede. Nosotros tenemos 24 sedes en nueve países, si bien tenemos un presupuesto mucho más modesto y mucho para demostrar", ha explicado.

Los estatutos de la infraestructura de investigación paneuropea EMBRC acaban de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los nueve países en los que se encuentran los 24 centros de investigación que constituyen el EMBRC-ERIC son Bélgica, Francia, Grecia, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido, Portugal y España. En el nodo español participa, además de la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU, la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) de la Universidad de Vigo.

Los primeros trabajos para constituir el EMBRC empezaron en 2008, una vez que la Comisión Europea introdujo esta iniciativa en su segunda hoja de ruta. En 2011 los promotores del EMBRC pusieron en marcha su primer proyecto y para 2014 todos los países participantes habían suscrito un memorandum de entendimiento para iniciar el proceso de formalización legal de la infraestructura.

A mediados de noviembre se aprobaron los estatutos y el presupuesto de lo que será el EMBRC-ERIC, que en el caso del nodo español contará con financiación del Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia.

Posteriormente todos los países han ratificado su compromiso con el EMBRC-ERIC, que en el caso de España se produjo en el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre de 2017. La sede principal se encuentra en París.

El EMBRC es, además, una de las grandes infraestructuras promovidas por la Comisión Europea dentro del foro estratégico ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures- ESFRI) para impulsar la investigación de calidad en la Unión Europea. En total cuenta con 50 infraestructuras o proyectos de infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.