El plan ya está en marcha y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que permitirá financiar iniciativas para la protección de la mujer, actuaciones de prevención, cursos de formación y otros proyectos para combatir esta lacra social, incluida la violencia transgénero.

Este programa de subvenciones se creó en 2016 con el objetivo de aumentar los esfuerzos de la DPZ en la lucha contra un problema que en el medio rural tiene sus propias peculiaridades. "En los municipios pequeños todo el mundo se conoce y las víctimas de la violencia de género tienen aún más dificultades para dar un paso al frente y romper con su maltratador", ha señalado la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles.

Pueden solicitar estas ayudas todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de prevención y lucha contra la violencia de género en la provincia de Zaragoza, sin incluir la capital, ha apuntado la DPZ en una nota de prensa.

La cuantía de la subvención no podrá superar los 15.000 euros ni el 80 por ciento del coste del proyecto financiado, y cada asociación tiene que presentar una única solicitud. La convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Zaragoza y los interesados tienen 15 días hábiles para presentar su solicitud.

A la hora de conceder las subvenciones y establecer su cuantía, la Diputación de Zaragoza tendrá en cuenta criterios como que los fines recogidos en los estatutos de las entidades solicitantes estén vinculados a la igualdad o a la prevención de la violencia de género o transgénero; el número de municipios en los que se desarrolle el proyecto; la experiencia de la entidad en proyectos con el mismo fin o similares; o el potencial de expansión del proyecto y su capacidad para generar resultados evaluables, perdurables en el tiempo y sostenibles económicamente.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.