Luis Montes
Luis Montes, en la sede de la asociación Derecho a Morir Dignamente, en Madrid. Derecho a Morir Dignamente

El excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Luis Montes, ha fallecido este jueves tras sufrir un infarto cuando se dirigía en vehículo a Molina de Segura (Murcia).

Fuentes de Derecho a Morir Dignamente han informado del fallecimiento de Montes, quien en 2005 fue acusado por la Comunidad de Madrid de presuntas sedaciones irregulares (a 400 enfermos) en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, un caso que finalmente fue sobreseído.

Por esto, quiso limpiar su honor llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Junto con el doctor Miguel Ángel López Varas, denunció en 2009 por un presunto delito de denuncia falsa al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y a otros cargos madrileños de este ámbito. La querella, que se dirigió también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la 'lex artis', un hecho que nunca se demostró, se archivó.

Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalario y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual. En abril de 2011 se conoció la sentencia por la que se condenaba a Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra el doctor.