Vídeo de presentación de DocsValència
Vídeo de presentación de DocsValència DOCSVALÈNCIA

El festival, coorganizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de València, y que este año cuenta con una programación "única e irrepetible", ha sido presentado este jueves en la Filmoteca por los directores del certamen, Pau Montagud y Nacho Navarro; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la concejala de Cultura del consistorio valenciano, Glòria Tello.

El certamen cuenta con un presupuesto algo superior a los 100.000 euros, de los que 30.000 corresponden a la aportación del Ayuntamiento.

DocsValència Espai De No Ficció, que se celebra del 26 de abril al 5 de mayo, estrenará 36 documentales -17 valencianos, 11 españoles y ocho internacionales- y, en total, realizará 75 proyecciones en sus siete sedes, tres clases magistrales, dos mesas redondas, dos encuentros de networking para el sector industrial y un taller de musicalización.

Además, contará con una "estrella invitada", Julien Temple, conocido como 'el Orson Welles del Punk', quien ha dirigido documentales de los Sex Pistols, The Clash y ha trabajado con los Rolling Stones. El "pionero del cine independiente" exhibirá su cinta 'Habaneros' en el festival valenciano, ha puesto de relieve Navarro.

En este DocsValència se amplían las sedes, que estarán repartidas por la ciudad: La Filmoteca, Centre El Carme, La Nau, Centre Octubre, Col·legi Major Rector Peset, Palacio de Colomina y 'Docs a la plaça', en la plaza del Mercat.

Además, con la voluntad de convertirse en "la principal incubadora de proyectos documentales de la Comunitat Valenciana", este certamen ha querido este año "trascender la exhibición" y, de este modo, realizará formación para alumnos de instituto y profesores sobre el lenguaje audiovisual en las actividades integradas en 'Educadocs'.

El director general del festival, Pau Montagud, ha incidido en la importancia del festival como lugar de encuentro de la industria audiovisual. "DocsValència tiene si no la mayor de las convocatorias, una de las más numerosas del Estado con 356 documentales inscritos", ha destacado.

En ese sentido, el festival destina 25.000 euros para las secciones competitivas, 10.000 para premiar las mejores películas valencianas y españolas y 15.000 para que la televisión pública À Punt adquiera los derechos de varias obras. El jurado que otorga estos reconocimientos está compuesto por 12 personas y es, en un 90%, femenino.

CREACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS Y NUEVOS PÚBLICOS

Montagud ha explicado en la rueda de prensa de presentación que "las actividades que se van a realizar en el festival están encaminadas a reforzar la creación de nuevos proyectos y nuevos públicos, así como a la generación de espectadores críticos en el mundo de los medios de comunicación masivos en el que vivimos".

Navarro, director ejecutivo de DocsValència, ha presentado una de las principales novedades de la segunda edición. "'Educadocs' es un espacio formativo en el que durante tres días se reunirán docentes y alumnos para promover la alfabetización audiovisual a través del documental", ha explicado Navarro, que ha indicado que ya se han copado todas las plazas con la participación de cinco institutos y 120 alumnos.

Otra de las novedades de esta edición es que Movistar+ se suma por primera vez al DocsValència con el preestreno a nivel nacional del documental 'Obey Giant'. El arte de Shepard Fairey descubre a "uno de los artistas más icónicos de nuestros tiempos", cuyo póster para la campaña de Obama en 2008, 'Hope', le hizo mundialmente conocido.

IVACE Internacional se suma este año con una acción para impulsar la promoción exterior de las empresas audiovisuales de la Comunitat Valenciana. Esta colaboración consiste en la selección de expertos internacionales, como José Rodríguez (Tribeca Film Institute) o Charlotte Uzu (El Films d'Ici), para que conozcan la oferta audiovisual valenciana.

"UNA INVERSIÓN NECESARIA"

Albert Girona ha asegurado en la presentación que la aportación pública en DocsValència es "una inversión necesaria". "No queremos solo un festival de exhibición, sino que queremos hablar de la industria. Es una inversión bien hecha y absolutamente necesaria que apuesta por la cultura valenciana", ha manifestado.

La concejala de Cultura, por su parte, ha mostrado su "apoyo absoluto" al sector audiovisual: "En una ciudad y en una autonomía donde este sector ha sufrido tanto, el apoyo al audiovisual es fundamental".

Consulta aquí más noticias de Valencia.