Nota De Prensa Y 3 Fotos Programa Empleaverde Proyecto De Acuaponía Del Aula Del
Nota De Prensa Y 3 Fotos Programa Empleaverde Proyecto De Acuaponía Del Aula Del SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

Este proyecto, dirigido a 180 trabajadores de cualquier sector que esté interesado, es uno de los 69 seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad en todo el territorio nacional de 2017.

Esta convocatoria de subvenciones, dotada con 7,7 millones de euros de presupuesto, tiene como objetivo el impulso de iniciativas que fomenten el empleo y la economía verde.

El Ministerio, además, ha presentado también la nueva convocatoria de subvenciones para 2018, a la que se destinarán 8,9 millones de euros. En total, Mapama prevé destinar 68 millones de euros hasta el año 2023 para apoyar el empleo verde a través del Programa Empleaverde.

Los proyectos que se ponen en marcha inciden en la agricultura con iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, y en el caso de este curso práctico para el cultivo integrado de plantas y peces, que cuenta con 98.625 euros de subvención, se pretende impulsar las competencias de unos 180 trabajadores en el campo de la acuaponía para diversificar y converger en nuevas empresas y líneas de negocios más sostenibles y ecológicos.

Briones ha destacado el compromiso del Gobierno con "esos objetivos que ya nos marca la Unión Europea de transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" y ha felicitado al Aula del Mar por su iniciativa, así como por el éxito de su propuesta.

"Estamos convencidos de que el medio ambiente y la sostenibilidad deben ser las bases para crear mejores empleos y empresas más competitivas, y porque los trabajadores y las propias empresas deben convertirse en actores clave en la mejora del medio ambiente", ha establecido el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, ha agradecido el respaldo de Miguel Briones y el interés del Mapama por este proyecto, la acuaponía, "algo innovador que está naciendo ahora en Europa y que en España somos líderes en cuanto a iniciativas".

López ha explicado que esta actividad genera

"una economía circular, pues se pueden cultivar peces y plantas a la vez y a diferentes escalas y producir alimentos sanos y ecológicos, pues es imposible utilizar aditivos o pesticidas".

Los cursos de formación y mejora al empleo y para la diversificación de sectores se impartirán los días 11, 12 y 13 de mayo y el 25, 16 y 27 del mismo mes en las instalaciones de La Noria de la Diputación.

En cuanto al Programa Empleaverde, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 con los objetivos claros de fundir los intereses económicos y medioambientales de un país, algo que durante décadas ni se ha planteado o se ha considerado antagónico, han asegurado.

Este programa tiene muy presentes a la pesca y la acuicultura, así como proyectos relacionados con el medio marino que luchan contra los residuos en el mar; o vinculados a la economía azul, por ejemplo, para fomentar un turismo costero sostenible, mejorar la gestión de los puertos o conservar las salinas litorales. La alimentación y el sector agroalimentario cuentan también con un papel destacado.

El objetivo del Programa Empleaverde es la creación de empleo, el aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores y el apoyo a la creación y consolidación de empresas en una economía verde y azul.

La de 2017 ha sido la primera convocatoria que, con carácter anual, ha lanzado el Mapama a través de la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Empleaverde para el periodo 2017-2023 en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.