El Palacio Real de Valladolid aúna la expresión artística y el "buque insignia" de la información local

  • El Palacio Real de Valladolid acoge, desde este jueves, 19 de abril, dos muestras que aúnan, en un mismo espacio expositivo, la expresión artística en formato miniatura de la Unión Artística y una selección de portadas de 'El Norte de Castilla', el "buque insignia" de la información local.

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana, que ha estado acompañado, durante la presentación de ambas muestras, del director del periódico, Luis Aganzo, y del presidente de la Unión Artística Vallisoletana, Miguel Ángel Soria.

La colección de 'Las Portadas de El Norte de Castilla' está expuesta bajo los arcos del Patio principal y la componen una selección de 85 primeras páginas. Por otro lado, la muestra de 'Minicuadros 2018' que se expone en la Sala Felipe IV, está formada por 50 minicuadros, de 28 pintores de la Asociación Artística Vallisoletana, cuyo tema central son los rincones de la ciudad de Valladolid.

Aganzo, que ha intervenido en primer lugar, ha explicado que las portadas seleccionadas recorren 164 años de la historia de este diario local, regional, nacional e internacional. La portada más antigua expuesta data de 1854 bajo la cabecera de 'El Avisador', antecesor de 'El Norte de Castilla', que no adquiriría este nombre hasta 1856, ha explicado Aganzo.

Mientras, en el lado opuesto de esa línea temporal se sitúa la portada más moderna de la colección, en A3 y en color, que data del 11 de octubre de 2017, que muestra el rostro de Puigdemont.

Una evolución, ha añadido el director del periódico, que se hace palpable en detalles como la tipografía o el cambio en el predominio de la masa gris -el texto- sobre la imagen, que, hoy en día, copa las portadas de todos los diarios.

Asimismo, tal y como anticipaba Rivas, Aganzo ha apuntado que el "largo" recorrido del periódico local ha "acompañado" a la historia de Valladolid, puesto que ha sido testigo del paso de la ciudad del "Antiguo Régimen" a la "modernidad".

Por su parte, Soria ha destacado que, de forma paralela a la prensa, el arte también ha retratado el desarrollo de Valladolid, que es una "fuente infinita de inspiración". Los 50 cuadros que reúne la muestra, ha añadido Soria, comprenden cuatro técnicas pictóricas: lapicero, plumilla, acuarela y óleo.

Cada año, la Unión Artística Vallisoletana promueve entre sus artistas este tipo de colecciones, que por el reducido tamaño de las obras, no se pueden presentar a ningún concurso para exponerlas posteriormente.

La entrada es gratuita y se podrá visitar hasta el 6 de mayo de 2018, en horarios de lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. En ese horario también se podrá visitar la Sala histórica 'Teniente General Veguillas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento