Operarios de extinción ven "poco" el alza de 3 a 4 meses de contratación al incluirse octubre en el alto riesgo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Incendio en Serra de San Madede (Ourense)
Incendio en Serra de San Madede (Ourense)
CEDIDA - Archivo
Incendio en Serra de San Madede (Ourense)

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Galicia de Tres Meses (Atrifoga) del servicio público de extinción considera insuficiente el aumento de contratación que negocia con la Xunta de tres a cuatro meses al incluir este año la Consellería de Medio Rural el mes de octubre en el periodo de alto riesgo -que habitualmente se reduce a julio, agosto y septiembre-.

A preguntas de la prensa este jueves -en una rueda de prensa en Santiago para dar su apoyo a la manifestación del domingo en Santiago de los comuneros de montes vecinales-, Darío Lado, socio fundador de Atrifoga, ve "poco el tiempo de aumento a cuatro meses", porque "cada año se complica más" la campaña de alto riesgo de incendios.

En este sentido, lamenta que pasar de tres a cuatro meses no resuelva la situación de "precariedad" de los 436 miembros agrupados en Atrifoga.

"Atrifoga nace por las protestas de los tresmesinos, que nos llamamos, que somos personal de refuerzo en la campaña de alto riesgo", explica Lado, quien recuerda que llevan "peleando" desde hace dos años para que se incremente su periodo de contratación porque los "incendios están cambiando" y ahora "son mucho más virulentos".

A este respecto, indica que con "las plantaciones monoespecíficas se hacen muy difíciles de atajar los fuegos con la consecuente peligrosidad que eso conlleva".

Por ello, defiende que "no puede ser un servicio de extinción precario", al tiempo que valora la profesionalidad de los 436 miembros agrupados en Atrifoga en categorías como peones, vigilantes, técnicos, motobombistas y emisoristas. "Todos hacemos falta", deja claro.

OCTUBRE, EN EL ALTO RIESGO

El pasado miércoles, el responsable de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, presentó el plan de lucha contra el fuego (Pladiga) para este año, en una rueda de prensa en la que avanzó que se prevé incluir el mes de octubre como alto riesgo, de forma que este periodo pasará a ser de cuatro meses en vez de los habituales tres meses de otros años.

En un fin de semana de octubre de 2017 ardieron casi 50.000 hectáreas en una ola de fuegos que dejó cuatro muertos. El año pasado fue en el que más se prolongó la temporada de alto riesgo de incendios -hasta el 12 de noviembre- en Galicia.

En el Pladiga se recoge que el alto riesgo dura entre julio y septiembre, con la posibilidad de ampliarlo aproximadamente un mes en función de las condiciones meteorológicas, pero ahora Fernández-Couto ya avanza a priori que "probablemente" se incluirá el mes de octubre "dentro de la temporada". "Podremos considerar que la campaña de alto riesgo incluirá automáticamentente desde el mes de julio hasta el mes de octubre", aseguró el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento