A través de una nota de prensa enviada en asturiano y gallego-asturiano, el Consejo Ciudadano de Podemos afirma que Asturias lleva décadas esperando ese reconocimiento "que solucione la discriminación y la anomalía que supone que seamos uno de los últimos territorios del Estado donde la lengua propia no tiene estatus de lengua oficial".

"Negar derechos civiles es impropio de una sociedad democrática y, en ese sentido, desde Podemos Asturies hemos defendido, defendemos y seguiremos defendiendo la libertad que asiste a toda persona de esta tierra para usar la lengua que le apetezca en todos los ámbitos públicos y privados de su vida", han indicado.

Para Podemos, en Asturias hay una parte "muy importante" de la ciudadanía que no puede ejercer ese derecho y, en este momento, "estamos jugándonos el modelo de sociedad que necesitamos y deseamos para afrontar los tiempos nuevos". Un modelo que para la formación morada parte de la pluralidad y del respeto, también en el campo lingüístico.

Así, han explicado que la oficialidad es una "cuestión de justicia" y un "reconocimiento de la historia y de la cultura de Asturias", por lo que Podemos estará presente, "de modo activo y participativo", en la manifestación que saldrá a las 12.00 de la Estación del Norte.

Consulta aquí más noticias de Asturias.