Uva pasa, axarquía
Uva pasa, axarquía JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central que apoye el cultivo de la uva pasa malagueña, que precisamente este jueves recibe en Roma el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de manos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su PNL, el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia reclama al Ejecutivo que "respalde y apoye" este cultivo y que se "implique" para, aprovechando su declaración como Sipam, "impulsarlo como atractivo turístico, cultural y económico" de la comarca malagueña de la Axarquía y del conjunto de la provincia.

Para ello, según la iniciativa consultada por Europa Press, insta al Ejecutivo del PP a destinar recursos económicos para impulsar también una campaña publicitaria que dé a conocer este producto singular.

Igualmente, reclama que, junto a otras administraciones, destine los "recursos económicos necesarios" para la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa previsto en la localidad malagueña de Almáchar.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda el apoyo dado por la Junta de Andalucía a la candidatura como Sipam y también por parte de otras instituciones como ayuntamientos, la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía o la Diputación.

La FAO defiende que estos sistemas agrícolas son un sistema "vivo, en evolución, formado por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio, ambiente cultural, agrícola, biofísico y social". Por ello, ha añadido, "el patrimonio de la pasa es precisamente su cultivo y la cultura emanada de él".

"Ahora la tarea será recuperar el peso económico de la pasa para generar oportunidades, a partir del consenso institucional en torno a este proyecto y difundirla como uno de los pilares de la identidad de la comarca de la Axarquía", expone Heredia.

Con esta declaración como Sipam, la uva pasa "escala de nuevo" pero ha recordado que es un cultivo que fue "bandera del desarrollo económico de la provincia en el siglo XIX y medio de subsistencia en el XX para miles de familias".

La FAO ha destacado a la uva pasa con la primera declaración como Sipam de Europa, conjunta con las salinas de Añana, en Álava. El cultivo axárquico ha sido desarrollado por hombres y mujeres de la comarca año tras año "con su tesón y cariño, junto a los maravillosos paisajes que dan las vides". Este jueves se certifica este reconocimiento con la entrega en Roma del mismo, un acto al que asisten representantes de la provincia malagueña.

Consulta aquí más noticias de Málaga.