Presentación del balance del programa
Presentación del balance del programa EUROPA PRESS

Desde mayo de 2015, Cruz Roja y Acción contra el Hambre han llevado a cabo el proyecto 'Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra' con el que han ayudado a 1.501 personas de la Comunidad foral.

El programa, que se ha desarrollado en Azagra, Burlada, Estella, Lodosa, Pamplona, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela, ha contado con la financiación de la Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, que han aportado 616.417 euros.

El balance de este programa de tres años se ha realizado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso; el coordinador de Cruz Roja Navarra, Juanjo San Martín Baquedano; y el delegado de Acción contra el Hambre Mavarra, Iñaki San Miguel Pascual.

Asimismo, esta tarde, se celebrará un acto de cierre del programa, a las 19 horas en Civican, con la intervención de participantes que contarán sus experiencias. El encuentro contará con dos mesas redondas, una con las cuatro entidades participantes y la segunda con testimonios de los participantes y personal técnico. El acto será clausurado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El objetivo del programa ha sido "desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para su acceso al empleo y el emprendimiento".

Ana Díez Fontana ha considerado el proyecto un "plan muy ambicioso" y "de calado" para "promover la empleabilidad para las personas más vulnerables" y ha valorado su "capilaridad" al "salir de las zonas más tradicionales, como Pamplona", para dar acceso a personas de fuera de la capital navarra.

El director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha destacado la "innovación, colaboración y territorialidad" del proyecto al apostar por la plurianualidad, conseguir la colaboración de dos grandes entidades y llevarlo a zonas "donde se ha detectado que estaba el problema".

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja Navarra, Juanjo San Martín, ha considerado que los resultados obtenidos "avalan" el proyecto y ha destacado su "alcance" que ha atendido a más personas de las previstas inicialmente, lo que indica que "era un servicio demandado y que se necesitaba especialmente en los ámbitos locales donde llegan menos medidas que en otros puntos como Pamplona". Ha opinado que los resultados del proyecto "se mantendrán" y ha expresado su vocación de "mantener este servicio".

San Martín ha resaltado además la "mejora en la autopercepción" de las personas participantes. "El hecho de conseguir un empleo, más allá de la mejora de la situación económica, produce otros efectos en la propia percepción de la persona y también tanto en las localidades como en la participación en los sistemas contributivos con el cese de la percepción de ayudas sociales", ha remarcado.

El delegado de Acción contra el Hambre, Iñaki San Miguel, ha agradecido la financiación de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social 'la Caixa' que ha permitido "que otros financiadores se sumaran al proyecto". En este sentido ha valorado la "plurianualidad" del proyecto que "es muy importante para conseguir resultados".

Además, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que "nos cedieron espacios" así como el contacto con los servicios sociales de base, y de las empresas con las que se ha intermediado que "son las que crean empleos y han aportado su visión del mercado de trabajo".

RESULTADOS DEL PROGRAMA

Cruz Roja Navarra a través del proyecto 'Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis', cofinanciado también con fondos propios, realiza acciones, de largo recorrido, con las personas participantes enfocadas a la "motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, con información sobre recursos, herramientas para la búsqueda, y generación de espacios de apoyo mutuo".

Desde mayo de 2015, con la intervención de 356 personas voluntarias, Cruz Roja Navarra ha atendido a 1.168 personas (60% mujeres y 40% hombres) en este proyecto. La mitad son de origen nacional y la otra mitad de origen extranjero. La mayoría de ellas, 51,3%, se encuentran en paro de larga duración, el 29,62% son jóvenes menores de 31 años y un 28% mayores de 45 años. El 43,75% tienen estudios inferiores a la ESO. El 99,06% han participado en medidas de Orientación, el 46,66% en medidas de Formación y el 15,41% en procesos de Intermediación. Cada participante ha recibido una media de 37,17 horas de atención en mejoras de la empleabilidad y el 40,75% han recibido apoyo de otros proyectos de Cruz Roja. El 25% de participantes ha encontrado un empleo, principalmente mujeres (65,6%), en alguna de las 138 empresas contactadas.

Se han realizado 372 contratos, un 65% de mujeres, de los cuales el 8% se ha conseguido una contratación indefinida. Asimismo, el 63% de los contratos ha sido a tiempo completo. El 7,33% de los contratos ha sido para mayores de 45 años y el 15% para menores de 25 años.

En el marco de este programa, desde el 2016 hasta 2018, Acción contra el Hambre ha ayudado a 333 personas en Navarra (61% mujeres y 39%

hombres) en proyectos de inserción laboral de empleo y emprendimiento. Un 77% son de origen nacional y un 23% de origen extranjero. 21%, se encuentran en paro de larga duración, el 16% son jóvenes menores de 31 años y un 33% mayores de 45 años.

Mediante el programa de mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión 'Vives Emplea: Metodología de equipos de inclusión' han sido atendidas 196 personas de las cuales el 61% ha encontrado un empleo y el 9% ha continuado con su formación para mejorar sus competencias laborales. A través de una metodología innovadora de trabajo en equipo, combinada con atención individualizada, este programa está orientado a "aumentar las oportunidades para encontrar un empleo a través del autoconocimiento, la motivación y mejora de las competencias".

Asimismo desde Acción contra el Hambre se ha llevado a cabo el programa 'Vives Emprende' en el que han participado 137 personas de las cuales el 17% ha creado un negocio. Mediante este programa se acompaña a los participantes analizando la viabilidad de la idea, asesorándoles en el plan de empresa y apoyándoles en la búsqueda de financiación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.