La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, en rueda de prensa
La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, en rueda de prensa EUROPA PRESS

Yáñez-Barnuevo así lo reclamará en dos mociones que llevará a la sesión plenaria de abril y que ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de haber "empeorado la vida de los vecinos" con este proyecto, que la propia regidora municipal ha llegado a considerar "un error" pero, a pesar de ello, ha iniciado "una huida hacia delante complicando cada vez más tanto las vidas de los vecinos como el trazado del servicio de autobuses en sí".

"La implantación del Metro-TUS ha sido un error pero el no revertir el daño sí que sería un error imperdonable", ha señalado la portavoz de Ganemos que, por ello, a petición de la Plataforma Transporte Santander, que aglutina colectivos en contra de este sistema, pedirá en el Pleno que se paralice el Metro-TUS y se vuelva al modelo anterior, el vigente antes del 1 de febrero.

Además de la vuelta al modelo de transporte anterior, Yáñez-Barnuevo reclamará en la moción que se ponga en marcha un proceso participativo "cuyo objetivo sea mejorar el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander a partir del modelo en vigor hasta el 31 de enero de 2018".

La edil ha manifestado que "la principal misión de los administradores públicos es mejorar la vida de los ciudadanos, no empeorarla" que, a su juicio, "es precisamente lo que ha hecho el PP con la implantación del Metro-TUS". Y es que, ha afirmado, hay

"desde menores que ya no pueden acudir a sus institutos en transporte público hasta ancianos con problemas de movilidad que han visto sus quehaceres cotidianos complicarse hasta extremos verdaderamente dramáticos".

Pero además, ha enfatizado, el Metro-TUS también está afectando al pequeño comercio, que "se ha visto gravemente afectado ya que el nuevo sistema desalienta a los clientes que antes se acercaban al centro en autobús para hacer sus compras". Asimismo, ha asegurado que las personas que viven en el centro y que aparcan en la calle "también han visto complicarse la ya de por sí difícil tarea de aparcar el coche a una distancia de su casa que no les obligue a coger después el Metro-TUS para llegar a ella".

"Es un sistema defectuoso, no se ha tenido en cuenta la intermodalidad, se ha hecho de espaldas a los municipios limítrofes y al resto de Cantabria y carece de un verdadero aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad. Un sistema que lejos de incentivar el uso del transporte público y el cuidado del medio ambiente que viene aparejado a éste, lo desincentiva", ha criticado la portavoz de Ganemos.

Yáñez-Barnuevo también ha indicado que el nuevo modelo del PP ha aumentado "más aún las desigualdades entre las diferentes zonas de Santander que, en la práctica, han alejado del centro". "Prometían 3 minutos menos en los recorridos, pero claro, se referían solo al tramo de ciudad comprendido entre Valdecilla y el Sardinero ya que, como siempre, olvidaron que Santander no acaba ni en el Sardinero ni en Cuatro Caminos", ha apostillado.

Además de reclamar la paralización del Metro-TUS, el Grupo Municipal de Ganemos exigirá en el pleno la dimisión de la alcaldesa y del concejal de Movilidad Sostenible por "faltar a la verdad y mentir a los vecinos, ocultando a la ciudadanía el verdadero coste de este proyecto megalómano y su negligente actuación".

Y ha considerado "lamentable" que "algunos políticos" empiezan "mintiendo en su supuesta titulación académica, como nuestra alcaldesa y sus compañeros de partido", y acaban "mintiendo a sus vecinos sobre el verdadero coste de los proyectos urbanísticos". Y es que, según denunció la pasada semana la representante de Ganemos en el Ayuntamiento de Santander, "el verdadero coste para los vecinos del Metro-TUS será de casi 20 millones de euros, casi el triple de los 7 que afirmaba el PP".

Aunque tras su denuncia el equipo de Gobierno negó este extremo y aseguró que la inversión para implantar el sistema no ha llegado a los 3 millones de euros, Yáñez-Barnuevo ha insistido hoy en que el PP"habría ocultado 13 millones de euros en diferentes partidas" de las cuentas del TUS "para evitar un mayor escándalo, dada la creciente alarma social entre los vecinos".

"El equipo de gobierno intenta manipular a los vecinos tratando de negar datos que son públicos y notorios, como por ejemplo los 400.000 euros que ha aumentado la partida anual destinada a la privatización de líneas que el nuevo sistema de transportes no ha sido capaz de absorber, alcanzando la cifra de 2,6 millones", ha señalado.

Y ha añadido que esa cantidad está recogida en un contrato que "es público", al igual que lo son los presupuestos del TUS que, a su juicio, "corroboran la información desvelada por Ganemos" de que el nuevo sistema costará casi 20 millones durante 10 años.

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