Euskadi logró en 2017 siete nuevas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, con más de 10 millones

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Presentación de las ayudas ERC a investigadores en Euskadi
Presentación de las ayudas ERC a investigadores en Euskadi
IKERBASQUE
Presentación de las ayudas ERC a investigadores en Euskadi

Euskadi logró el pasado año siete nuevas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), por un valor que superó los 10 millones de euros, para desarrollar investigaciones en nuevas tecnologías con aplicaciones en electrónica, fotónica, conversión y almacenamiento de energía, estudio del crecimiento de los tumores o inflamaciones e infecciones virales.

De ellas, tres correspondientes a la convocatoria del año anterior pero cuya ejecución comenzó durante 2017 y seis de las ayudas, el 85% del total, han sido conseguidas por investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, según los datos presentados este miércoles en una rueda de prensa en Bilbao por la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco e Ikerbasque.

Desde la puesta en marcha del programa, un total de 26 ayudas ERC han sido ejecutadas por instituciones de Euskadi (13 Starting Grants, cuatro Consolidator Grants y nueve Advanced Grants). En total, Euskadi ha conseguido más de 40 millones de euros a través de este programa.

Desde Ikerbasque han destacado que, "con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación", sólo entre un 10 y un 15% de los proyectos consiguen esta financiación, dirigida a apoyar proyectos que "buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo en las fronteras del conocimiento".

El viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, ha explicado que "conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional".

CONVOCATORIA DE IKERBASQUE

Por este motivo, Ikerbasque ha decidido poner en marcha la convocatoria 'ERC Fast Track', que tiene como objetivo atraer a investigadores que cuenten con una ayuda ERC en las convocatorias 2016-2018 a Euskadi.

Abierta durante todo el año, la convocatoria está dirigida a investigadores de todas las áreas del conocimiento, que se encuentren realizando su trabajo en cualquier parte del mundo. Ikerbasque ofrece un contrato indefinido en las categorías de Research Associate o Research Professor, en función de su trayectoria investigadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento