Semana Cultural Teatinos
Semana Cultural Teatinos AYTO. DE MÁLAGA

Así lo ha explicado este miércoles la concejala responsable de este distrito, Teresa Porras, quien ha detallado que esta edición cuenta con tres días más que la anterior y que, además, "se brinda una gran participación vecinal por la implicación tan directa de los colectivos sociales, entidades educadoras y empresas malagueñas, que se unen en la organización a la Junta Municipal de Distrito".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, en esta Semana Cultural se enfatiza la importancia de los libros y el fomento de la lectura con varios talleres programados para el día 22 de abril en el Parque del Cine y cuyo colofón tendrá lugar un día después, con la "suelta de libros" en diferentes lugares públicos del distrito, ha explicado la edil.

Así, "el conocimiento, la pintura, la creatividad o el baile ocuparán un lugar relevante durante esta semana, impulsados por un abanico de divertidos talleres que invitan a la participación de grandes y pequeños". Entre las actividades se encuentran una carrera de cintas, el taller artístico '¿y tú qué pintas?', y el taller 'Juego Gigante ¿qué sabes sobre el mundo en el que vives?'.

Por su parte, la solidaridad llega al evento de manos de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), y la celebración, el día 21 de abril, del emblemático concurso solidario de paellas.

Una de las actividades más esperadas y con mayor reclamo, según Porras, es el concurso gastronómico, 'Junior Chef', que tendrá lugar el domingo 22 de abril, dirigido a especialmente a los pequeños. En él, los concursantes podrán demostrar sus habilidades culinarias, pasando diferentes pruebas.

En cuanto a la gala solidaria Soles de Málaga, una andadura solidaria impulsada por la Fundación El Pimpi, tendrá lugar el sábado 28 de abril en el parque de Santa Ana y contará con la participación de más de 40 empresas y colectivos.

Así, durante 12 horas habrá importantes actuaciones de bailes, solistas, grupos musicales, desfile de moda flamenca, sorteo de regalos, paella popular. La recaudación irá destina, de forma íntegra, a proyectos solidarios de distintas ONG y entidades asociativas del distrito.

Por otro lado, el distrito 11 organiza el VII Certamen de Cruces de Mayo los días 2 y 3 de mayo. Piezas florales de artesanía que podrán seguir visitándose en los días posteriores, realizadas con distintos materiales y técnicas por los usuarios del colectivo al que representan.

El jurado del certamen está integrado por tres personas que representan a entidades representativas de la ciudad como la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' y la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas La Coracha.

Además, esta Semana Cultural cuenta con el sello de Evento Sostenible otorgado por el Ayuntamiento de Málaga sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal de Concienciación 'Málaga Cómo Te Quiero!?'.

La concentración de personas y el consumo asociado genera grandes cantidades de residuos que impactan sobre la ciudad, sus espacios y los servicios de limpieza, ha asegurado la concejala.

En este punto, ha señalado que para minimizarlos y, paralelamente, fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos, MCTQ establece indicaciones de dotaciones y servicios que faciliten la implicación activa de los participantes para que su presencia no deje huellas sobre la ciudad, evitando la dispersión de residuos y fomentando el correcto reciclaje de los mismos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.