Las pernoctaciones del turismo extranjero crecen en València un 20,1% durante el primer trimestre de 2018

  • El turismo extranjero ha experimentado un "fuerte crecimiento" hacia los destinos de interior y las ciudades españolas durante el primer trimestre de 2018, impulsado por la mejora de la conectividad, principalmente aérea. València es uno de los mayores exponentes de esta situación con una aumento de las pernoctaciones del 20,1%, solo superada por Palma de Mallorca (+23,5%). Le siguen Sevilla (+13,7%), Murcia (+23,5%), Coruña (+22,0%), San Sebastián (+5,2%) y Madrid (+3,9%).
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AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME
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Así se desprende de un estudio realizado por Exceltur que sitúa la actividad turística al inicio de 2018 en una "senda de normalización con un crecimiento más moderado y más acorde a los fundamentos del ciclo económico". El PIB turístico en España crece un 3,4% en el primer trimestre, respecto a las atípicas tasas del 5% que se venían registrando en los dos últimos años, precisa.

De este modo, la Semana Santa se cierra con un "balance positivo", donde el 73% de las empresas mejora sus resultados y el 65,3% sus ventas, gracias al tirón de la demanda española y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas y su comparación con una Semana Santa de 2017 celebrada en el mes de abril. Su adelanto a marzo hace que repunte la generación de empleo turístico (+4,3% respecto a marzo de 2017 sin Semana Santa, lo que supone 65.525 afiliados más).

La demanda extranjera ralentiza notablemente sus ritmos de crecimiento en afluencia respecto a los excepcionales registros que ha venido mostrando los tres últimos años; sus pernoctaciones totales no crecen y las realizadas en la oferta alojativa apenas tampoco (+0,1%) en enero y febrero, a pesar de la mayor llegada de turistas (+3,9%).

Las principales tendencias de estos meses de resumen en una nueva e intensa caída de la estancia media (-3,7%), frente a un fuerte crecimiento de la demanda extranjera hacia los destinos de interior y las ciudades.

Asimismo, destaca una "notable recuperación" de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental a ritmos por encima del 37%. En enero y febrero, la llegada de turistas a Turquía y Egipto aumenta un 42,8% (recuperan 1,2 millones de turistas), afectando a la contratación anticipada de algunas zonas de Canarias y de Baleares.

Durante los tres primeros meses del año también se ha producido un "fuerte aumento de los mercados de mayor gasto en destino" (Estados Unidos +15,2% en pernoctaciones, los mercados sudamericanos +6,0%, China +24,7% en turistas, Rusia +14,2%, y los países nórdicos +3,1%), mientras se resienten los mercados europeos tradicionales -Italia (-4,7%), Reino Unido (-3,3%) y Alemania (-2,9%)-.

Se mantiene el positivo aumento del gasto en destino de la demanda extranjera (+4,9% el total, +4,9% el ingreso por turista y día y +1% del ingreso por turista) que, "de consolidarse en los próximos meses, revelaría una más sostenible y socialmente más aceptable estrategia de crecimiento del conjunto del sector turístico español: crecer por ingresos y no tanto por afluencia", apunta el estudio.

Según el documento, hay un "notable dinamismo de la demanda española" en este inicio del año (las pernoctaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas suben un 2,4%, las pernoctaciones en el total de la oferta reglada un 4,2%, los vuelos interiores un 15,7% y los pagos por viajes turísticos al exterior un 9,5%) y hay "muy buenas perspectivas para los próximos meses, que compensaran el menor empuje extranjero".

El balance empresarial de este período derivado de la Encuesta de Confianza de Empresarial de EXCELTUR cerrada el pasado 8 de abril de 2018 refleja, en general, un "positivo escenario para las empresas turísticas españolas": el 48,6% vuelve a incrementar sus ventas y el 43,8% sus resultados en el primer trimestre de 2018 respecto a un ya muy buen trimestre de 2017. Empresas de transporte, hoteles urbanos, agencias de viajes, e instituciones y empresas de ocio, son "los sectores más favorecidos" por los condicionantes de este inicio de 2018.

Aragón, Madrid y los destinos mediterráneos, extremeños y gallegos, a la cabeza del balance empresarial de los primeros meses del año turístico 2018, con cerca del 67,4% de sus empresarios turísticos mejorando sus resultados respecto a los registros de 2017.

Mientras, la recuperación de la confianza empresarial y la actividad turística en Barcelona sigue siendo "lenta": el 55,3% de los empresarios registraron resultados por debajo de los niveles del primer trimestre de 2017, derivada de la casi congelación de los RevPAR en la ciudad (+0,7%, en los dos primeros meses del año, según el INE).

PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE Y EL CONJUNTO DE 2018

Las expectativas de mejora de resultados en el segundo trimestre del año se ralentizan a pesar del aumento de ventas; la mitad de los empresarios turísticos descartan repetir los positivos registros de los excepcionales meses primaverales de 2017.

En concreto, el 60,9% de los empresarios turísticos españoles anticipan una mejora interanual de sus ventas en el segundo trimestre de 2018, que en el 38,9% de los casos se traducirá en mayores niveles de resultados y en el 47,9% posibilitarán repetir los positivos resultados de los meses primaverales de 2017.

La confirmación de las perspectivas de evolución de la actividad turística en el inicio de 2018 afianza la previsión de crecimiento de la actividad turística que presentamos en el mes de enero, cifrada en un aumento del 3,3% del PIB turístico. Ello supone un desempeño de nuevo por encima del que el Banco de España estima para el conjunto de la economía española (+2,7%), si bien dentro del contexto de normalización de la dinámica de crecimiento del sector turístico español que apunta este año 2018.

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