El espacio 'Coworking' Escuela de Organización Industrial (EOI) del municipio malagueño de Rincón de la Victoria es una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la EOI, y cofinanciada por la Agencia Pública Administrativa Local Delphos del Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo, que ha publicado su primer análisis tras la culminación de sus dos ediciones realizadas durante el pasado año 2017.

El concejal del área de Promoción del Empleo y Desarrollo de la Economía Local y Apal Delphos, Antonio Manuel Rando, ha explicado que "en el balance realizado tras la culminación del programa de aceleración empresarial de las ediciones de coworking celebradas, el 85,5 por ciento de los proyectos han iniciado de forma exitosa sus actividades empresariales".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado el "esfuerzo y sacrificio de estos emprendedores por hacer realidad sus proyectos que suponen para este municipio una oportunidad para diversificar la economía y los sectores productivos".

Asimismo, Salado ha mostrado su apoyo a través de instituciones públicas como la Diputación Provincial "para dar continuidad a iniciativas que son generadoras de puestos de trabajo".

Por su parte, Rando ha informado de que con respecto a la segunda edición, finalizada el pasado mes de diciembre, el 100 por ciento de sus 14 proyectos siguen con el modelo de negocio validado en el Coworking, no registrándose ningún abandono.

Los emprendedores de diez de los proyectos están constituidos como autónomos, y los cuatro restantes se han formado como sociedades limitadas.

Además, el 93 por ciento de los proyectos de la última edición han incrementado su cartera de clientes a raíz de su participación en el Espacio Coworking, así como más del 83 por ciento de los mismos, han incrementado su facturación notablemente.

De la primera edición, 12 proyectos de los 17 que finalizaron, es decir, el 71 por ciento se encuentran activos: un 67 por ciento se han constituido como autónomos, y un ocho por ciento como sociedad limitada. El 25 por ciento siguen sin avanzar en ese aspecto.

"Los emprendedores de esta edición afirman que su paso por el Coworking supuso un aumento de un 75 por ciento en su cartera de clientes, así como que el 67% de estos ha incrementado su facturación gracias a las directrices marcadas en el programa", según señala la organización.

III EDICIÓN COWORKING

La III edición del Espacio 'Coworking' EOI de Rincón de la Victoria comenzó el pasado mes de enero con 23 emprendedores y 21 proyectos enfocados, principalmente a plataformas de e-Commerce, consultorías externas enfocadas hacia Pymes y la formación especializada en técnicas de crecimiento personal. La formación y el asesoramiento, que es gratuito para los participantes, finaliza en el mes de junio.

La fecha de inicio de la cuarta edición está prevista para finales del próximo mes de junio, y el plazo de convocatoria se abrirá a partir del próximo mes de mayo; mientras tanto, las personas interesadas podrán contactar para obtener información en el correo electrónico cwrincondelavictori@eoi.es.

Por otro lado, el concejal de Delphos avanza que "ya se está trabajando en un nuevo acuerdo con la EOI para dar continuidad a estas iniciativas con cuatro nuevas ediciones que se desarrollarán en el marco de un nuevo convenio".

Consulta aquí más noticias de Málaga.