Juan carlos Márquez concejal de economía y hacienda de velez
Juan carlos Márquez concejal de economía y hacienda de velez AYTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

En rueda de prensa, Márquez ha pedido al PP que "deje de alarmar innecesariamente" a la ciudadanía, y ha considerado que las críticas están "absolutamente faltas de rigurosidad, de veracidad y con el único objetivo de perjudicar al municipio y a los vecinos".

"La notificación recibida por parte del Ministerio no anuncia ninguna intervención inmediata de las cuentas municipales", ha sostenido Márquez, quien ha admitido que están trabajando "para combatir el periodo medio de pago, que debemos mejorar".

Así, pese a que se ha asegurado que son 14 los municipios que han recibido el requerimiento de intervención de Hacienda, "según los datos del Ministerio, Vélez-Málaga ocupa el lugar 230 en periodo medio de pago, no el octavo".

A su juicio, "no se entiende por qué no se ha enviado la misma notificación a tantos otros ayuntamientos que encabezan la lista."El edil ha negado también que su localidad sea "la más morosa de España": "Son 63 los municipios que superan a Vélez en obligaciones pendientes de pago, a liquidación de 2016; y estamos muy por detrás en la lista de ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona o la propia Málaga capital".

En este sentido, ha expuesto que Madrid aparece en los datos del Ministerio con 830 millones pendientes, Barcelona con más de 780 millones y Málaga con más de 127 millones; frente a los 23,7 millones de Vélez-Málaga. "Casos como el de Estepona, que el PP tanto pone de ejemplo en temas de IBI, y otros asuntos económicos, cuenta con más de 36 millones de euros en obligaciones pendientes de pago, superando con creces la deuda veleña", ha agregado el concejal veleño.

Sobre las facturas extrajudiciales, el edil de Hacienda ha manifestado que hay "otros 52 municipios por encima y ayuntamientos malagueños como Estepona o Rincón de la Victoria tienen más de diez millones de euros de deuda frente a los 3,7 millones de Vélez".

Consulta aquí más noticias de Málaga.