Carlos Domingo, primero por la izquierda, junto al alcalde de Benissa
Carlos Domingo, primero por la izquierda, junto al alcalde de Benissa GVA

En un comunicado, Domingo ha destacado "el gran esfuerzo económico y técnico" previsto para modernizar la línea "tras los muchos años de abandono que sufrió por parte de los anteriores gobiernos del Consell". Una situación que ha obligado "a invertir en esta legislatura más de 120 millones de euros para garantizar los estándares de calidad de la red de FGV y que se pueda volver a poner en funcionamiento a lo largo de 2019".

A la reunión y posterior visita a las obras han asistido los alcaldes y representantes municipales de Calp, Teulada, Benissa y Dénia, poblaciones por las que discurre esta línea. En este encuentro les ha informado, junto con el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán, de la evolución favorable de las obras y próximas actuaciones.

Actualmente FGV ejecuta las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, con una inversión de 14,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, incluyendo las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea. Los trabajos de renovación del Calp-Teulada forman parte de las acciones que está ejecutando la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige Maria José Salvador y que está cumpliendo los plazos según lo previsto.

QUISI Y FERRANDET

En la reunión se ha planteado la necesidad de intervenir sobre los viaductos del Quisi y Ferrandet. Ambas infraestructuras cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños en diagonales, montantes y apoyos, por lo que se ha previsto realizar los trabajos necesarios para garantizar el paso de los nuevos trenes duales en condiciones óptimas de confort y seguridad.

El director general ha explicado que "una vez realizado el estudio estructural en el que han participado la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València respecto a las nuevas cargas del material móvil dual sobre estos dos viaductos, se ha constatado que las estructuras actuales no resistirían el peso de los nuevos vehículos".

En el caso del Ferrandet resulta suficiente la sustitución del actual tablero metálico del viaducto por un tablero metálico nuevo de similar geometría al existente, ya que las pilas del mismo no son metálicas, sino de sillería.

"En el viaducto del Quisi, no es posible un refuerzo, debido a que su estructura no garantizaría que se pueda aprovechar para la circulación del nuevo material móvil, por lo que una intervención parcial podría producir un fallo súbito de alguno de los elementos estructurales", ha explicado Carlos Domingo.

"Se ha tomado la decisión, con la finalidad de garantizar la condiciones de seguridad y la continuidad de las obras, de optar por la sustitución del actual viaducto por otro totalmente metálico, de la misma tipología constructiva y con una apariencia visual idéntica a la actual", ha expuesto.

Este nuevo puente se ejecutará en la misma ubicación que el actual, por lo que quedará preservada la memoria y el alto valor paisajístico y cultural que tiene este puente para la población de Benissa, como ejemplo del patrimonio industrial valenciano de principios del siglo XX.

Además, Carlos Domingo ha ofrecido a los municipios colindantes la posibilidad de que aquellos que lo deseen puedan disponer en sus localidades de algún "lugar noble" que acoja partes o elementos originales del puente del Quisi tras su desmontaje "para preserva la memoria de esta infraestructura de gran valor histórico y cultural".

Así, se ha descartado la construcción de un nuevo puente de hormigón en paralelo al actual, de un gran impacto paisajístico, opción que no satisfacía a los representantes municipales de Benissa.

Los alcaldes y representantes municipales asistentes han valorado las explicaciones técnicas y han compartido, con el ayuntamiento de Benissa, la seguridad y la pronta puesta en marcha de la Línea 9 por los municipios de la Marina Alta.

TRABAJOS DE RENOVACIÓN

La renovación de estos más de 12 kilómetros de vía permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil que afecta a las condiciones estructurales en túneles o puentes.

A su vez, estas actuaciones conllevan la consolidación y adecuación de la plataforma, estabilización de los taludes, mejora de las condiciones de drenaje, renovación de la superestructura y acondicionamiento de las canalizaciones para las instalaciones de señalización y comunicaciones.

Tras esta actuación, "continúan los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia, con objeto de completar el proyecto", ha señalado Carlos Domingo.

Como parte de la modernización de la línea, FGV ha adjudicado a Stadler Rail Group, por importe de 43,3 millones de euros, la adquisición de seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica, actualmente en proceso de fabricación.

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