Restos de la que se cree la Puerta de la Trinidad de la muralla cristiana
Restos de la que se cree la Puerta de la Trinidad de la muralla cristiana Europa Press

En este punto se localizaron también el pasado mes de marzo restos del final del puente de la misma época. La puerta cristiana de la Trinidad se considera la más importante de la ciudad desde la época romana.

Asimismo, en la misma calle y próximos a la Plaza del Temple se han encontrado durante las obras del Ciclo Integral del Agua restos de la muralla árabe contiguos a la Torre de Ali-Bufat, del siglo XI.

El servicio de arqueología empleado en esta obra, que trabaja en la datación y catalogación de todos los restos, espera que próximamente salgan a la luz los de la Torre de Ali-Bufat, como ha indicado la arqueóloga Marisa Serrano, de la empresa Semar Arqueología S.L., durante la visita que el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha realizado para conocer los hallazgos.

Desde la citada torre, después llamada del Temple, se desplegó en 1238 el 'Penó de la Conquesta' como señal de rendición de la población musulmana de València ante las tropas del rey Jaume I. La arqueóloga ha comentado que esta torre y el tramo contiguo de muralla árabe perduró y se mantuvo en época cristiana y hasta el siglo XIX, cuando se derribaron las murallas y esta entrada.

El edil ha indicado que obras como la que el Ciclo Integral del Agua lleva a cabo en la calle Pintor López "además de ocasionar molestias al tráfico y a los vecinos" del entorno, "a veces, también sirven para recuperar trozos muy importantes de la historia de la ciudad".

Sarrià ha comentado que esta obra, que se está llevando a cabo por tramos desde la calle Guillem de Castro -a la altura del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)- hasta la Plaza del Temple es una actuación "compleja y larga que afecta prácticamente a todo el recorrido de la antigua muralla cristiana y en parte musulmana" de la capital valenciana "junto al río, la zona de Blanquerías, Conde Trénor y Plaza Tetuán".

El responsable municipal ha indicado que la realización de una obra de este tipo en un entorno como este hacía "previsible tener hallazgos importantes" de restos arqueológicos. No obstante, ha destacado que en este caso, todos los elementos localizados "están superando las expectativas".

El también concejal de Urbanismo ha explicado que la intervención del Ciclo Integral del Agua en esta zona, sobre una extensión de 1,4 kilómetros de longitud, contempla "la renovación de la red de agua potable que se instaló entre los años 20 y 30 del siglo pasado".

"Es una obra absolutamente imprescindible que se está haciendo con mucho cuidado y con cierta lentitud porque se está actuando en un entorno muy sensible. Ya pasó en Blanquerías, donde se encontró la Torre de Santa Caterina y algunos elementos de la muralla cristiana", ha manifestado Sarrià.

El concejal ha señalado también que la parte de las obras alrededor de las Torres de Serranos "se ha dejado para el próximo verano", con el fin de "dificultar lo menos posible el tráfico" en este punto.

Respecto a los restos localizados junto al Puente de la Trinidad y la plaza del Temple, Vicent Sarrià ha agregado que "aunque se conocía por planos y por ilustraciones antiguas que íbamos a encontrar restos" se han producido "sorpresas".

ELEMENTOS ROMANOS REUTILIZADOS

"La primera, que la muralla estaba mucho más pegada al río de lo que pensábamos. Hemos encontrado es la antigua Puerta de la Trinidad", ha expuesto el edil, que ha apuntado que también se ha descubierto que su base "está construida con elementos reutilizados de la época romana".

Igualmente, ha calificado de "sorpresa" la localización de la muralla árabe junto a la Puerta de Ali-Bufat" sobre la que "la tradición marca que se alzó el Penó de la Conquesta" para mostrar la rendición "de la València musulmana ante el rey Jaume I".

"Esta obra costosa y lenta está deparándonos mucha información y ayudando a perfeccionar mucha información sobre el pasado de la ciudad y de la muralla", ha insistido el concejal, que ha reiterado que se trabajará en todo el perímetro de la renovación de la canalización de agua potable "con cuidado" y con "supervisión constante de arqueólogos para evitar cualquier daño".

Preguntado por cómo se van a tratar los restos tras ser estudiados, Vicent Sarrià ha explicado que "se ha modificado varias veces el trazado de la tubería" a partir de estos hallazgos. "En los años 20 estos elementos no tenían el valor que tienen hoy y, por tanto, la antigua tubería pasaba por donde fuera. Ahora se consensúa siempre son los arqueólogos para que la canalización afecte lo menos posible a los restos que se van encontrando", ha declarado.

"SE PROTEGE"

El concejal ha afirmado que los restos "se catalogan" y que "en función del criterio de los arqueólogos se recupera lo que se tiene que recuperar". Asimismo, ha resaltado que el resto "se protege" y se deja localizado antes de "seguir la obra y recuperar la normalidad del tráfico".

"Serán los técnicos los que determinen qué tipo de conservación o de protección hay que dar a esos restos para que en el futuro se decida qué se puede hacer con ellos. En estos momentos la previsión es taparlos y recuperar, con las protecciones subterráneas que se tengan que establecer, la calzada tal como estaba", ha agregado Sarrià.

Marisa Serrano ha precisado que los restos de muralla se están protegiendo con manta geotextil y arena antes de colocar las nuevas tuberías, con el fin de no dañarlos, de que queden localizados y de dejar constancia que han sido estudiados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.