El Gobierno de Aragón baja de 2 a 1 el nivel de emergencia por la crecida extraordinaria del Ebro

  • ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
Crecida extraordinaria del río Ebro a su paso por Pina (Zaragoza)
Crecida extraordinaria del río Ebro a su paso por Pina (Zaragoza)
GUARDIA CIVIL
Crecida extraordinaria del río Ebro a su paso por Pina (Zaragoza)

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha informado de que se ha bajado de 2 a 1 el nivel de emergencia -de una escala de tres- en el que se encuentra la Comunidad autónoma a causa de la crecida extraordinaria del Ebro que afecta estos días a la provincia de Zaragoza.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la sede del 112 Aragón. Guillén se ha mostrado "optimista" y ha dicho que "el cauce del río está bajando de una manera ostensible" y "esta tarde habrá disminuido entorno a 75 centímetros".

Por eso, ha subrayado que "lo peor ha pasado" y los ciudadanos "pueden actuar ya con normalidad". Ha añadido que no se prevé "ningún tipo de alteración" por la crecida en la Ribera Baja del Ebro, para apuntar en el término municipal de Sástago "hemos tenido alguna incidencia, que se ha resuelto" y en Velilla "se inundó el colegio".

El consejero ha comentado que este miércoles se mantendrá el nivel 1 de emergencia y el jueves "dejaremos de estar en alerta", si bien "estamos prevenidos" y siguiendo los datos que aportan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) porque todavía hay mucha nieve en el Pirineo.

Guillén ha manifestado al respecto que según la AEMET este fin de semana "puede llover" y esto "unido a un aumento de las temperaturas nos hace tener una cierta prevención".

No obstante, el consejero ha señalado que la CHE "tiene muy controlados sus pantanos" y "está haciendo labores de vaciado para tener capacidad en caso de que venga el deshielo" con el objetivo final de que "no se provoquen nuevos daños".

NIVEL 1 DE EMERGENCIA

El consejero de Presidencia ha recordado que pasar del nivel 2 al 1 supone que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a dejar de actuar, pero ha aclarado que lo hará escalonadamente por lo que "todavía se va a ver parte del operativo que tiene en la Ribera Baja".

En concreto, ha detallado que el material de la UME va a seguir unos días más en el mismo lugar, hasta que finalmente se mantengan solo los medios propios de la Comunidad para esta tarea de control y prevención ya que "esta semana vamos a estar todavía muy vigilantes".

Según ha apuntado, para esta labor se contará con parte de los servicios de la Diputación Provincial de Zaragoza, con Protección Civil y también con los medios de los municipios, "que han tenido una actuación extraordinaria" y "siguen ayudando".

El consejero ha agregado que las personas desalojadas irán volviendo a sus viviendas y residencias y ha deseado que "una riada como la que hemos tenido tarde mucho tiempo en volver a llegar".

Respecto a los daños materiales, ha relatado que si bien "habrá tiempo" para evaluarlos, "fundamentalmente en la huerta" y en infraestructuras, se estima que el número de hectáreas de campos de cultivo inundados representan un diez por ciento menos que las que resultaron afectadas en las riadas de 2015.

No obstante, ha considerado que "es pronto para hablar de números" y será el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien facilitará los datos cuando disponga de esa información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento