La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo no asistirá a la concentración convocada esta tarde en Pamplona en apoyo a los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua por la "manipulación" que trasladan sus convocantes y ha asegurado que el Gobierno "ha estado, está y estará con las personas agredidas".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Solana ha criticado "el cúmulo de barbaridades vertidas" contra el Gobierno de Navarra y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "desde el inicio mismo, desde aquella noche fatídica en Alsasua, condenó inmediatamente la agresión y mostró su apoyo y solidaridad a las personas agredidas".

En este sentido, ha recordado que la propia presidenta navarra, Uxue Barkos, "asistió a dar ese apoyo y a mostrar esa solidaridad a las personas agredidas en el mismo hospital nada más ocurrir lo que ocurrió en Alsasua".

Por lo tanto, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha estado, está y estará con las personas agredidas", pero ha remarcado que "donde no va a estar el Gobierno es en una concentración o en un llamamiento como el que está hecho para esta tarde en el que, según sus propios organizadores, el objetivo que persigue el mismo es paliar el daño causado a las víctimas por las instituciones públicas navarras" que, según los distintos colectivos que organizan, "han mostrado sucesivamente su respaldo a los agresores y han evitado solidarizarse con los agredidos".

Según ha expuesto, "partiendo de esa premisa, de una manipulación tal, de un no querer entender qué es lo que está defendiendo Gobierno de Navarra y qué es lo que está sucediendo en definitiva, de un querer creerse una falsedad como ésta desde el inicio", el Ejecutivo foral "evidentemente no va a participar de esto".

Solana ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra "afirmó y defendió" que el juicio contra los detenidos por la agresión, que se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional, "debía producirse y llevarse a cabo en la Audiencia Provincial de la Comunidad foral" y ha destacado que "miles y miles y miles de personas no pidieron, como no pidió el Gobierno de Navarra, impunidad" en la manifestación del sábado en Pamplona, sino que se pidió "justicia y proporcionalidad".

"Por eso, el Gobierno de Navarra no va a asistir a la concentración de esta tarde", ha incidido Solana, para subrayar que el Ejecutivo foral "sí asistió a la concentración que en su momento hubo en defensa y en apoyo de las personas agredidas en Alsasua".

RESPUESTA A PP, PSOE Y CIUDADANOS

Por otro lado, sobre las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos al Gobierno foral por asistir a la manifestación del sábado, María Solana ha considerado que "sería importante que esas personas que opinan sepan y conozcan cuáles son los motivos del Gobierno de Navarra para estar donde está, para hacer lo que hace y para decir lo que dice".

En su opinión, "sería muy importante que lo conocieran y no partieran de una interpretación interesada seguramente o de una información sesgada". "Me gustaría que supieran y conocieran cuáles son los motivos del Gobierno de Navarra y qué ha hecho como principal institución de esta comunidad desde el momento mismo en que ocurrió.

Ante aquella agresión condena inmediata, apoyo y solidaridad a las personas agredidas", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.