La FNMC inicia acciones ante "el problema de los gastos electorales de las agrupaciones que concurren a las municipales"

  • La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha iniciado diversas actuaciones dirigidas ante "la problemática suscitada en relación con los gastos electorales de las agrupaciones electorales y los partidos que concurrieron en 2015 en un solo municipio", que está dando lugar a actuaciones por el Tribunal de Cuentas. La FNMC trabaja por "intentar resolver la situación actual y a modificar la legislación electoral para los próximos comicios".

A tal efecto, el presidente de la Federación, Pablo Azcona, ha solicitado una reunión con la directora general de Política Interior del Gobierno central, Cristina Díaz, y ha convocado además a las agrupaciones afectadas por esta situación a una reunión que tendrá lugar en Pamplona el próximo jueves.

La FNMC ha explicado que el problema ha surgido en las últimas semanas cuando el Tribunal de Cuentas ha iniciado actuaciones en relación con un alto número de agrupaciones electorales y partidos que solo concurren en un municipio, por haber sobrepasado el límite de gastos electorales que fija la legislación y que se concreta en 0,11 euros por habitante.

Dicho tribunal, ha detallado el FNMC, está comunicando ahora la apertura del trámite de alegaciones a numerosas agrupaciones electorales que, en principio, sobrepasaron el citado límite en las elecciones de 2015. Tras este trámite, podría abrirse un expediente sancionador contra las mismas. En Navarra, más de 50 agrupaciones podrían verse afectadas y muchas ya han recibido la notificación antes citada del Tribunal de Cuentas, ha añadido.

EL LÍMITE DE GASTO ES CLARAMENTE INSUFICIENTE

De hecho, el problema afecta a muchas agrupaciones electorales en España, dado que "el límite de gasto es claramente insuficiente para realizar cualquier actuación de propaganda en la campaña electoral". Como se ha señalado, dicho límite se concreta, para las agrupaciones que solo concurren en una circunscripción, en 0,11 euros por habitante. "La cantidad es, no obstante, mayor para los partidos o agrupaciones que concurren en más de un municipio, porque entonces se les reconoce un 'complemento provincial'", ha detallado.

Así las cosas, en un municipio de 1.000 habitantes, el gasto que puede realizar una agrupación electoral no puede sobrepasar los 110 euros, y en uno de 4.000 habitantes, los 440, ha dicho la Federación, que ha citado "dos ejemplos que ponen de manifiesto la insuficiencia de dichas cantidades ni siquiera para imprimir un folleto y realizar un buzoneo".

"El sinsentido de un límite tan bajo queda en evidencia al observar que el límite de gasto puede ser en algunos casos menor que la subvención que pueden recibir las agrupaciones para sufragar la campaña", ha expuesto.

ACTUACIONES DE LA FNMC

Ante esta situación, la FNMC ha iniciado ya varias actuaciones. En primer lugar, se ha puesto en contacto con el Tribunal de Cuentas para recabar información sobre las actuaciones que está llevando a cabo el órgano fiscalizador y para trasladarle el alto número de agrupaciones electorales que se pueden ver afectadas en Navarra.Además, ha solicitado, como se ha señalado, una entrevista con la directora general de Política Interior para abordar el problema e intentar buscar una solución tanto para la situación ya producida como para el futuro, ya que en el plazo de un año hay de nuevo elecciones municipales.

Por otra parte, ha convocado a las agrupaciones de Navarra afectadas a una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, para informarles de la problemática y sobre las actuaciones que está llevando a cabo, así como para ofrecerles su colaboración para cuantas gestiones vayan a llegar a cabo.

Finalmente, está previsto también trasladar la situación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la primera reunión de los órganos de la misma.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos entiende, y así se lo va a trasladar a las citadas instancias, que "el citado límite máximo de gasto es claramente insuficiente y afecta a la vida política local, mermando el derecho a la participación política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento