'La Cazadora Del Águila'
'La Cazadora Del Águila' FUNDACIÓN CAI

A lo largo de siete jornadas, del 6 al 14 de abril, los espectadores que han asistido a las proyecciones de la Sección Oficial en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC han podido elegir la que, a su juicio, ha sido la mejor cinta de las programadas.

'El lápiz, la nieve y la hierba', de Arturo Méndiz (España, 2017) y el 'Fuego en la sangre', de Dylan Mohan Gray (India, 2013), han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuarto y quinto lugar, conforme la votación del público, se encuentran 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán (Francia-Chile-España 2015) y 'La Permanencia', de Alice Diop (Francia, 2016).

'Noma', de Pablo Pinedo (Sudáfrica, 2016) y 'Coge y corre', de Roser Corella (España-Alemania-Kirguistán, 2017) se han situado en sexto y séptimo lugar.

El documental ganador, de 87 minutos de duración, está ambientado en el macizo de Altai, al este de Mongolia, y cuenta la historia de Aisholpan, una niña que con 13 años quiere ser cazadora con águilascomo su padre. La sociedad mongola, claramente misógina, no será impedimento para que la joven se convierta en la primera mujer de ese país dedicada a la caza con rapaces.

Mediante una impresionante fotografía aérea y un metraje cercano y real, la película captura una travesía personal a la vez que aborda temas universales, como el empoderamiento de la mujer, el mundo natural, la entrada en la edad adulta y el arranque de la modernidad. 'La cazadora del águila' recibió el premio del público en el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.