Clases a medida para una mente brillante

El colegio Santa Teresa adelanta un año los estudios a una niña superdotada de 11 años. Antes se aburría y la echaban de clase.
Ana ayuda a su hija con las partituras, ayer en su casa, al practicar un ejercicio de música (Rafa Molina).
Ana ayuda a su hija con las partituras, ayer en su casa, al practicar un ejercicio de música (Rafa Molina).
Ana ayuda a su hija con las partituras, ayer en su casa, al practicar un ejercicio de música (Rafa Molina).
Tiene 11 años y es una niña como las demás. Salvo que su cociente intelectual es de 144 (lo normal es 100) y aprende contenidos diferentes a los de sus compañeros.«Voy un curso por delante en lengua y trabajo con un libro de 1º de la ESO (va a 6º de Primaria); en música toco las partituras más rápido y en inglés hago los mismos ejercicios que mis compañeros y, además, otros más difíciles», explica María.

Ana, su madre, asegura que fue buena estudiante hasta «tercero de Primaria, que comenzó a ir mal y dar la lata en clase». Entonces descubrieron sus capacidades.

De pequeña, «no tenía interés por lo que le enseñaban y sufrió mucho en esa época: no quería ir al colegio porque le echaban de clase a diario».

Luego, en el colegio concertado Santa Teresa le ayudaron mucho «en contra de lo que suele ocurrir con los superdotados», pues un 2% de los niños y jóvenes tienen esta capacidad pero aún no lo saben y no se les atiende.

«Trataron de adelantarla un curso, pero su desarrollo emocional es menor que el intelectual y no se sentía bien». Por ello «la dejaron en su clase, pero con contenidos diferentes».

Dinos

... si tus hijos van bien en el cole

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es o en www.20minutos.es

Un grupo de ayuda y apoyo

Un apoyo importante para los jóvenes es la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST), donde «les facilitan ayuda psicológica, refuerzan su autoestima y realizan actividades que les interesan, como las matemáticas», asegura Ana, madre de una niña superdotada. «Lo habitual es que los centros no les atiendan bien y se les de como casos perdidos», asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento