«El mejor premio han sido las risas del público»

La compañía de teatro PTV- Clowns celebra el 30 aniversario del payaso Piojo, decano del teatro valenciano. El actor que da vida a este personaje, Eduardo Zamanillo, cuenta cómo ha vivido la experiencia.¿Qué ha supuesto interpretar durante 30 años a Piojo?

Para mí ha sido una alegría muy grande porque es una señal de que el trabajo realizado ha merecido el crédito de la gente.

¿Cómo es el personaje?

Es un payaso imprevisible, que vive siempre al borde de la lógica y de lo absurdo. Sale de un lío para meterse en otro mayor y es un payaso inútil para los intereses de quien lo quiera manejar.

¿Cómo son los espectáculos que hace?

Son representaciones de teatro. Al principio, sólo buscábamos hacer reír, pero ahora queremos provocar otras emociones contando historias más complejas.

¿Cuál ha sido el premio recibido más importante?

El premio más valioso han sido las risas de nuestro público; y el premio material más important, el Max, por la representación Animalico, que recibimos en 2006. Además, ganamos el Premio Abril (lo otorga la Comunitat) el año pasado por Invisible.

¿Han llevado a Piojo al extranjero?

Sí, actuamos en el Festival Internacional de La Habana  en 1996, donde tuvo muchísima aceptación, y también en Italia.

¿Qué proyectos tienen?

El 13 de enero estrenamos la versión en valenciano de Invisible, en el TAMA de Aldaia, despedimos la obra Animalico, tras casi tres años, y en octubre estrenamos Órbita.

BIO

Nació en Palencia hace 67 años. Se licenció en Arte Dramático en Valencia y amplió su formación en el Instituto teatral de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento