IU presenta su llamamiento a la confluencia
IU presenta su llamamiento a la confluencia IU

El coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, ha recordado que la coalición de izquierdas ha dado el primer paso de un proceso unitario de cara a las elecciones municipales de 2019 y ha presentado el llamamiento a las asambleas locales que realizarán en cada uno de los pueblos y municipios.

La pretensión, ha explicado en declaraciones a Europa Press Ahumada, es "aterrizar en lo que ya venimos discutiendo en las últimas asambleas tanto federal como andaluza de IU" y que es "la necesidad de articular procesos de confluencia para aglutinar fuerzas que sean capaces de acercarnos a nuestro objetivo".

En concreto, Ahumada ha incidido en que este objetivo "no es otro que en el futuro y horizonte la unidad popular y lo cotidiano o más cercano es poder disputar el poder al eje PP, PSOE y Ciudadanos", por lo que es "eso lo que nos arranca a hacer este llamamiento".

Así, ha recordado que ya se ha presentado la hoja de ruta que se llevará a cabo hasta junio, fecha en la que la IULV-CA "prevé tener un acuerdo marco para lo que está negociando con otras fuerzas políticas, por supuesto Podemos, entre otros, con la intención que se facilite llevar a cabo los acuerdos locales".

"Tenemos que tener en cuenta, de aquí a junio, que la confluencia no es solo la suma de distintos partidos políticos que puedan darse en pro de acuerdos locales", ha señalado, explicando que en primer lugar, los pueblos y ciudades de la provincia presentarán esta declaración de intenciones adaptada a su realidad -abril- y posteriormente -mayo- se celebrarán asambleas de confluencia en las que entren propuestas y salga un compromiso común.

En suma, "todos los que podamos compartir bases ideológicas o programa político para lanzar esa convocatoria de confluencia a través de la cual intentaremos articular un proceso de aglutinación de fuerzas de cara a las próximas elecciones municipales que son ya el año que viene", ya que "aunque falta un año, ya damos el pistoletazo de salida".

PODEMOS CREE QUE SE DAN LAS FORMAS PARA ENTENDERSE

Por su parte, el secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, tras ser cuestionado por esta llamamiento a la confluencia ha afirmado que es "absolutamente bienvenido". Es más, ha incidido en que "nos parece el tono y las formas son las que permiten entenderse y las que permiten construir un espacio mucho más amplio que una mera confluencia de partidos sin integrar a actores de la sociedad civil malagueña".

En este sentido, tras asegurar que este llamamiento "nos parece bienvenido", ha agregado: "Aún no nos hemos sentado a hablar sobre ello de forma formal pero esas conversaciones se van a iniciar en breve".

Montero ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este "nos parece que ese es el camino y esperamos no desviarnos de él en ningún momento". En este punto, ha añadido que "nos parece que se dan las condiciones tanto a nivel político como de entendimiento para que esta vez sí seamos capaces de aglutinar a las fuerzas del cambio presentes en la ciudad, sea en forma de partido políticos o con forma de otros actores".

Cuestionado, al respecto, sobre si ve que en Podemos están más preparados para esta confluencia, Montero ha opinado que "hemos aprendido de los errores y "hemos hecho reflexión sobre los errores que se cometieron", además de que "ya llevamos una trayectoria en las instituciones que te permiten entender todo lo que está en juego y la necesidad de entendimiento y colaboración".

"Esta vez no podemos caer en aquellos puntos que son menores y que nos pudieron separar, no podemos caer en cuestiones personalistas y debemos estar a la altura del momento y las expectativas que se ponen sobre nosotros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.