Los bomberos del Aljarafe en un accidente
Los bomberos del Aljarafe en un accidente ARCHIVO

Villalobos ha recordado que la Diputación promueve actualmente el programa operativo de 2018 para el Sistema Provincial de Bomberos, con un presupuesto de 7,86 millones de euros y la previsión de reabrir los parques de bomberos de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo.

El Sistema Provincial de Bomberos, como es sabido, se divide actualmente entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos todos ellos a los ayuntamientos, constituyen el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio, y las demandas y compromisos apuntan a una progresiva funcionarización de todos los efectivos del servicio.

Así, el Sistema Provincial de Bomberos afronta los retos de avanzar en la plena funcionarización de sus miembros y la transformación de su modelo de gestión. Para este segundo aspecto, la Diputación promueve el nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, destinado a unificar los recursos y efectivos divididos actualmente entre la Diputación y cada ayuntamiento.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha manifestado que la sexta edición del Plan Supera incluye cinco millones de euros para nuevas medidas en materia de bomberos. "Cuando aprobábamos en el pleno el programa operativo de 2018, ya manifestamos que nuestra preocupación es garantizar el funcionamiento del Sistema de Bomberos, con la puesta en marcha de nuevas instalaciones en las zonas más oportunas, en función del estudio de las necesidades de incidencia en emergencias que se realizan periódicamente", ha aseverado.

En ese sentido, ha detallado que la sexta edición del Plan Supera incluye 2,8 millones de euros para actuaciones en materia de instalaciones de bomberos, así como 1,6 millones de euros, "que van a hacer posible una entrega de cinco vehículos en torno al mes de junio de este año; una segunda entrega de otros cinco vehículos en torno a febrero de 2019 y otros cinco vehículos más de entrega en 2020".

"Los municipalistas, y en la Diputación ya hemos demostrado que nuestras políticas lo son, hemos hecho una prioridad de la inversión en servicios públicos básicos porque, en definitiva, es la respuesta eficiente ante las emergencias, el acceso al ciclo integral del agua, o la responsabilidad en la gestión de los residuos, lo que eleva los indicadores de calidad de vida de nuestros vecinos", explica el presidente de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.