PP quiere que ley de Mecenazgo facilite participación ciudadana, se extienda a la cerámica y rinda cuentas anualmente

  • El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una treintena de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Mecenazgo del Gobierno regional, entre las que pide que se facilite la participación de la ciudadanía en la gestión y promoción del patrimonio cultural de la región o introducir el folclore y la cerámica como ámbito de actuación de la ley.

Según estas enmiendas, recogidas por Europa Press, también piden los 'populares' considerar beneficiarios de la norma también a entidades sin fines lucrativos "siempre que persigan fines de naturaleza exclusivamente cultural y se hallen inscritas en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha", así como a la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado Español".

Además, sugieren extender el catálogo de beneficiarios a los Hogares, Centros y Casas de Castilla-La Mancha con sede en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero, así como las federaciones de esas entidades.

Por contra, pretende excluir a las personas físicas que desarrollen actividades artísticas en relación con las modalidades de mecenazgo recibidas de su cónyuge, pareja estable, ascendientes, descendientes o colaterales hasta tercer grado, o de quienes formen parte junto con la citada persona física de una entidad en régimen de atribución de rentas.

Del mismo modo, en virtud de las enmiendas del PP, tampoco se considerarían beneficiarias las personas físicas que desarrollen actividades artísticas en relación con las modalidades de mecenazgo recibidas de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades cuando la persona que desarrolle la actividad artística y la entidad donante o aportante tengan la consideración de vinculadas conforme a la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

Quiere el PP que se considere 'Mecenazgo Cultural' no sólo toda participación privada que tenga como finalidad la realización de proyectos o actividades culturales de interés para la región, tal y como dice el Proyecto de Ley, sino que dichos proyectos sean declarados de interés social por la COnsejería con competencias de Cultura.

En cuanto a la Oficina de Mecenazgo Cultura, el PP propone una modificación del texto legislativo para que ésta premie la práctica del mecenazgo, ayudando a la revalorización social de estas acciones, prestigiando y dando visibilidad a estas iniciativas y reconociendo públicamente la labor filantrópica de las personas físicas o jurídicas que a través del mecenazgo favorezcan a la cultura, "garantizando el anonimato de aquellos que no quieran hacer pública su contribución a la cultura".

El Consejo Regional de Mecenazgo Cultural también es objeto de enmiendas para el PP. Así, quiere el Grupo Popular que la ley explicite que este órgano ha de perseguir la participación y colaboración de los diferentes sectores presentes en la región y representar lo más adecuadamente su rica pluralidad.

Por ello, quieren que en el plazo de 3 meses tras la aprobación de esta Ley, el Gobierno regional apruebe reglamentariamente la composición y funcionamiento del Consejo Regional de Mecenazgo que deberá contener, entre sus miembros, a representantes de asociaciones y entidades, representantes de las distintas administraciones y vocales elegidos en atención a su reconocido prestigio.

INFORMACIÓN DE RESULTADOS

Otra propuesta del PP pasa por que la Junta deba informar anualmente a las Cortes de Castilla-La Mancha de los resultados del mecenazgo cultural a que se refiere esta Ley, detallando los proyectos y actividades declaradas de interés social, las personas y entidades beneficiarias, la valoración de las diferentes modalidades de mecenazgo utilizadas y los beneficios fiscales aplicados.

Para una mayor transparencia, la intención de los diputados del PP es que el nombramiento de los órganos rectores de las fundaciones públicas beneficiarias relacionadas con esta Ley sean elegidos a propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha, con una mayoría de dos tercios.

MÁS CONTROL

Las enmiendas del PP abogan por un mayor control de los beneficios fiscales. Así, quieren que la aplicación de los mismos estén condicionados a que las empresas beneficiarias cumplan varios requisitos, como que acrediten la realidad de las donaciones, cesiones de uso o contratos de como dato, o de los convenios de colaboración empresarial, así como su efectivo destino a proyectos o actividades culturales que hayan sido declaradas de interés social.

Además, que informen a la Administración Tributaria Regional en los modelos y en los plazos establecidos en la norma tributaria, de las donaciones, cesiones, Crédito Fiscal y aportaciones recibidas.

A la hora de que la Consejería con competencias culturales declare de interés social los proyectos susceptibles de ser financiados, seguirá criterios de relevancia y repercusión social de las actividades, entre ellos la incidencia de las actividades en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural; la incidencia en el fomento de la creación artística y en el apoyo a los creadores; o el valor e interés en relación a la formación artística y cultural.

Estas enmiendas proponen que la Consejería de Hacienda regule las características y funcionalidades de la aplicación informática asociada a la ley, la cual habilitará un sistema para la obtención del correspondiente certificado acreditativo para obtener los beneficios obtenidos previstos en la Ley.

Por último, a través de una nueva disposición final, el PP intenta modificar ya de paso el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha añadiendo un nuevo apartado por el cual, dentro del Sector Público Regional, el nombramiento de los órganos rectores de las fundaciones públicas regionales se realice a propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha con una mayoría de dos tercios.

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