Antonio López pide "reaccionar inmediatamente en materia de personal" tras 4 años que "socavaron la autonomía" de la USC

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Candidatura Antonio López USC
Candidatura Antonio López USC
Europa Press
Candidatura Antonio López USC

"Proponer un cambio de rumbo en la universidad para volver a colocar a la USC en la posición de vanguardia y de liderazgo que le corresponde", así define el catedrático de Derecho Financiero Antonio López su propuesta como candidato a rector de la institución compostelana, un proceso en el que se enfrenta al actual rector y contrincante en el último proceso, Juan Viaño.

En una entrevista concedida a Europa Press en plena campaña -las elecciones se producirán el próximo 23 de abril- López ha considerado urgente "reaccionar inmediatamente en materia de personal", uno de los ámbitos más afectados por la restricción de gasto del anterior mandato, y profundizar en la autonomía universitaria, "socavada" por decisiones de la anterior dirección.

El "cambio de rumbo" que propone el candidato afecta a "varias líneas" e implica "desde recuperar la autonomía" a una apuesta por el personal y la investigación, pasando por el "compromiso con los estudiantes", con la idea puesta en "recuperar para la universidad el puesto que merece".

Para Antonio López, los últimos años deberían haberse hecho cosas "de otra manera", como "que las decisiones universitarias más importantes se tomasen en los órganos de gobierno de la universidad", reforzando la "autonomía".

"Decisiones fundamentales, que tienen que ver con la oferta de estudios, con plazas y acuerdos con otras instituciones, se llevaron a cabo al margen de los órganos del gobierno", ha indicado el catedrático, que ha reclamado también la "rendición de cuentas" que "no se ha hecho". "Hay cosas que se tenían que haber hecho de otra manera", ha sentenciado.

APOSTAR POR OTRO AJUSTE

Sobre la afectación de los recortes de gasto sobre el personal, López ha reconocido que durante "un tiempo hubo muchos condicionantes relacionados con la tasa de reposición", aunque esta situación ya ha "mejorado".

De todas maneras, con la intención de sanear las cuentas universitarias, el candidato a rector ha asegurado que se debieron buscar "otros recursos" y "apostar por otro ajuste", no "focalizar el recorte en el capítulo de personal.

Uno de los puntos más criticados por Antonio López es la "pérdida" de autonomía universitaria en las negociaciones sobre puntos claves realizadas en los últimos cuatro años "al margen" de su órganos, como el mapa de titulaciones. "Desde luego, se tomaron decisiones que están socavando la autonomía de la universidad", ha dicho el candidato, para quien la institución "tiene que tomar decisiones en su ámbito de competencias y después conseguir la aprobación de la Xunta, no puede hacer al revés, primero preguntar a la Xunta".

"La universidad renunció al ejercicio de esa autonomía", ha lamentado el profesor, para quien no es necesario que la USC "pida permiso por adelantado para poner en marcha sus planes". "Lo que tiene es que hacer unos planes fundamentados, razonables, y luego defenderlos ante la administración que corresponda", ha resumido.

En este sentido, ha criticado el mapa de titulaciones, que "se hizo sin que previamente se fijase la posición general de la USC", y ha asegurado que existen "cuestiones pendientes", como el caso del campus de Lugo, donde los "problemas de captación de alumnos hacen imprescindible lograr una oferta más nueva y más atractiva"

PÉRDIDA DE LIDERAZGO

Del mismo modo, López ha considerado que los planes de los últimos cuatro años han provocado pérdida de liderazgo de la institución, que ha perdido 130 funcionarios docentes en cuatro años.

"Esto impacta necesariamente en la docencia, en la investigación y en la posición que ocupa la universidad. De poco sirve ajustar las cuentas si lo que estamos es sacrificando enormemente el personal y los recursos que disponen los centros", ha dicho Antonio López.

Esta situación, ha continuado, "perjudica a los servicios que prestamos, a la docencia, a la investigación y, en definitiva, a la propia posición de la universidad, por lo que es necesario un cambio de rumbo, un giro y recuperar esas posiciones".

PERSONAL, PRIORITARIO

Para Antonio López, lo "prioritario" en este momento es "reaccionar inmediatamente en materia de personal", estabilizar al "profesorado en plazas estructurales de carácter precario", reivindicar "condiciones laborales adecuadas", promover la contratación de titulares, fomentar la promoción y renovar la plantilla, entre otras cuestiones.

"Tenemos que reformar nuestra forma de trabajo para dotar de la universidad de la administración que se merece", ha dicho Antonio López, para quien la digitalización es una opción a barajar, aunque no una prioridad.

El nuevo plan de financiación universitaria, ha dicho López, apuesta por un reparto estructural fijo, algo que desde el punto de vista de la USC "plantea un problema", ya que "la estructura de gasto de las tres universidades es distinta".

En el caso de la compostelana, la elevada edad media de los profesores y el alto número de investigadores derivan en un "coste elevado", al que se suma la inversión en infraestructuras que, en muchos casos, son "patrimoniales" e históricas.

"Son cuestiones que deben tenerse en cuenta", ha dicho, tras lo que ha subrayado que "tratar por igual a situaciones que no son iguales, no es equitativo".

Para Antonio López, la "pieza clave" de la financiación universitaria pública debe ser "el ámbito público", así como su propia matrícula. No obstante, ha dejado abierta la puerta a otros modos de financiación como los contratos programa o el mecenazgo.

Sobre la captación de alumnos extranjeros dada la previsible disminución de estudiantes gallegos, Antonio López ha recordado que la propia Xunta firmó un convenio con las tres universidades que "limita el número de alumnos que hay en el SUG". Hasta el punto de que, si se implanta un título nuevo, hay que reducir en los títulos existentes un número similar de plazas. Esto supone cortarle las alas a la posibilidad de tener alumnos", ha sentenciado.

Aunque abrir las puertas a alumnos extranjeros -especialmente extracomunitarios porque "los precios que pagan son mayores- es una posibilidad, López ha animado a no "olvidar tampoco a los estudiantes del entorno".

CASO CIFUENTES

En relación al caso del master de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Antonio López ha asegurado que "hechos como estos no generan nada bueno para las universidades públicas".

Lo que hay que hacer es investigarlo y tratar de combatirlo", ha dicho el candidato, para quien la USC "no tiene riesgo de que algo así ocurra". "Los procedimientos que tenemos para las calificaciones y todo el proceso aportan una certeza y un rigor absolutos", ha garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento