El PAR pide al Gobierno de Aragón que no haya pacientes que esperen más de seis meses a ser operados

  • La portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, Berta Zapater, ha defendido este viernes una moción que insta al Gobierno autonómico a cumplir el decreto que garantice las operaciones quirúrgicas a los pacientes afectados con más de seis meses en lista de espera, con recursos propios o concertando las operaciones de estos pacientes, para determinadas especialidades.
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater
EUROPA PRESS
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater

El PAR ha defendido esta iniciativa tras la interpelación que formuló sobre las listas de espera en el pleno del Parlamento autonómico. Ha sido aprobada, aunque con la abstención de PSOE, CHA y Podemos, ha informado el grupo proponente en una nota de prensa.

Zapater ha esgrimido que "se está quebrantando" ese decreto en especialidades como cirugía cardíaca, artrosis de rodilla y de cadera y cataratas y por eso ha reclamado su cumplimiento para "asegurar los derechos de los aragoneses afectados".

Según ha detallado, de los 1.700 pacientes que están en lista de espera desde hace más de seis meses, "cerca de 200 deberían haber sido intervenidos ya y sin embargo continúan pendientes de fecha para ser operados".

Zapater ha recordado que, según datos generales de marzo, en la especialidad de Traumatología hay 760 aragoneses pendientes de cita con el cirujano desde hace más de seis meses y en Neurocirugía 266 pacientes en lista de espera, 25 más que en enero.

Igualmente, ha alertado de que para Cardiología la lista de espera para una operación se ha duplicado en un año. En concreto, el mes pasado la cifra superaba los 220 pacientes y se tuvieron que derivar algunos a Santander.

La parlamentaria ha manifestado su preocupación por las "permanentes" listas de espera y ha dicho que el interés del PAR es solucionar este "grave" problema "que afecta a la salud de miles y miles de aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento