Las Aulas de Adaptación Lingüística para estudiantes extranjeros cumplen 20 años

  • La Junta ha conmemorado el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) con un acto de reconocimiento a los profesionales que han participado a lo largo de estas dos décadas en este programa destinado a la enseñanza del español para el alumnado de origen extranjero que no domina el idioma o que se incorpora de forma tardía al sistema escolar.
La Junta celebra los 20 años de las Aulas de Adaptación Lingüística
La Junta celebra los 20 años de las Aulas de Adaptación Lingüística
JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta celebra los 20 años de las Aulas de Adaptación Lingüística

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha presidido el homenaje celebrado en Roquetas de Mar, en el CEIP Las Lomas, el colegio que acogió la primera Aula ATAL andaluza en 1998, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Entre los asistentes al acto, además de docentes, orientadores y técnicos de la Delegación de Educación y del Centro del Profesorado de El Ejido, que iniciaron y que han desarrollado este programa de inmersión lingüística durante los últimos veinte años, se encontraba María José Hervás López, la primera maestra ATAL de Andalucía que comenzó su labor el 14 de abril de 1998 en el CEIP Las Lomas.

Desde entonces, el número de estudiantes y de profesionales que participan en esta iniciativa ha crecido de forma paralela al aumento de la población de origen inmigrante "vinculada fundamentalmente con la agricultura intensiva".

Hace 20 años, los colegios 'Las Lomas', en Roquetas de Mar, y 'José Salazar' en El Ejido eran los únicos centros almerienses con aulas ATAL, si bien en este curso son cerca de 3.000 los escolares que participan en el programa, en 71 centros de Primaria y 39 de Secundaria, atendidos por 72 docentes.

La inmersión lingüística del alumnado inmigrante facilita su proceso de integración social y su éxito escolar. Los profesionales de las aulas ATAL desarrollan su labor de forma inclusiva, en la clase ordinaria por lo que el resto de sus compañeros también se benefician de estas enseñanzas y, sólo en ciertas circunstancias y de forma extraordinaria y flexible, en grupos reducidos de apoyo fuera de ella o combinando la atención en el aula ATAL con el aula ordinaria.

PLANES DE APOYO

Los profesores ATAL están implicados en otros planes como 'Escuela, espacio de paz', 'Coeducación', los planes de apoyo lingüístico en horario extraescolar, mediación intercultural o los programas de lengua y cultura árabe o rumana, con el objetivo de aprovechar las sinergias que se generan entre estas iniciativas y los profesionales que las desarrollan.

En su intervención, Fernández ha expresado "el compromiso de la Junta con la educación intercultural como instrumento para la integración real del alumnado de origen inmigrante". Así, ha reconocido "la trayectoria profesional y el compromiso humano y personal de los profesionales que pusieron en marcha el programa ATAL" y se ha referido a "la apuesta del Gobierno andaluz, con la colaboración de los docentes, por una educación pública de calidad que incorpora la diversidad cultural como un valor positivo".

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que "el trabajo por la integración y la inclusión en el sistema público de educación andaluz tiene como objetivo prioritario el éxito escolar para todo el alumnado".

La titular provincial de Educación se ha referido a la incorporación del profesorado ATAL a las áreas socio-lingüística y científico-tecnológica de Educación Secundaria y ha señalado que "los buenos resultados escolares de este alumnado de Secundaria avalan la continuidad de estos programas en la provincia de Almería"

Las características socioeconómicas del alumnado de nacionalidad u origen extranjero, vinculadas al proceso migratorio, dificultan en muchas ocasiones la inmersión lingüística de los niños y jóvenes por lo que los centros educativos desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje del español y en su integración.

Casi el 94 por ciento de las familias considera muy positivo el trabajo desarrollado por el profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para conseguir la integración del alumnado de origen extranjero, según el informe elaborado por la Agencia de Evaluación Educativa que también refleja que más del 85 por ciento de los estudiantes de origen extranjero se sienten aceptados y valorados por su compañeros, y más del 95 por ciento por sus profesores.

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