La Xunta no prevé ir a la reunión con los sindicatos de justicia al entender no tienen intención real de negociar

  • Los representantes del Gobierno gallego no prevén acudir este viernes a la convocatoria sindical para abordar el conflicto de la justicia al entender que el comité de huelga del sector judicial, en paro indefinido desde hace más de dos meses, no tiene voluntad real de negociar.
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia
Europa Press - Archivo
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del departamento que dirige el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Como argumento, las mismas fuentes aluden al escrito "aclaratorio" que han recibido en esta jornada y en el que los sindicatos inciden en que dicha reunión "debe circunscribirse a la explicación por parte de la Xunta a la oferta de 300 euros realizada" por el vicepresidente.

En esta coyuntura, y aunque el escrito en un punto previo reitera la "total disponibilidad" de los sindicatos "a seguir negociando", la Xunta entiende que, si la reunión tiene que "circunscribirse" a una explicación, no será útil para avanzar y desbloquear la huelga.

Reitera, eso sí, que tiene "toda la disposición" a volver a negociar siempre que sea en el "marco económico" de su última propuesta:

una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

Rueda ha defendido que esta propuesta para el complemento autonómico transitorio (CAT) de los trabajadores de la justicia, sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supondría un aumento salarial mensual de un 14%, es decir, unos 300 euros.

Por su parte, fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press sostienen que si la Xunta no participa en este encuentro evidencia "lo que le importa la justicia" y que "no quiere negociar", sino continuar instalada "en una estrategia de desgaste" para intentar "hundir la huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento