Educación no entiende la huelga de interinos e insiste: "El sistema continuará necesitando cubrir plazas vacantes"

  • La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha manifestado este jueves que "no entiende" la convocatoria de huelga por parte del profesorado interino prevista para los próximos días 24, 25 y 26 de abril y ha indicado que el sistema educativo valenciano "continuará necesitando cubrir plazas vacantes por docentes interinos" ya que "se necesitan muchos más docentes que plazas de educación se convocan".

Así lo ha manifestado después de que el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) haya registrado la convocatoria de huelga, reclamando a Educación "negociar un pacto de estabilidad que realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino que no supere las oposiciones masivas los próximos años".

La conselleria que dirige Vicent Marzà ha señalado que "continuará trabajando en la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado, tal y como se está haciendo desde hace tres cursos", con el objetivo de "avanzar en la calidad educativa y en la estabilidad de las plantillas docentes".

Según ha remarcado, actualmente hay en el sistema educativo valenciano 15.000 interinos trabajando y desde el curso 2015-2016 hay 5.000 docentes más trabajando: "Se están revirtiendo los recortes del antiguo gobierno en un contexto de infrafinanciación. Eso significa que muchos interinos que no trabajaban con el antiguo gobierno desde hace tres cursos trabajan con regularidad porque se han aumentado las unidades educativas".

Además, Educación ha fijado el número de plazas para las oposiciones para los próximos años, con 13.000 plazas hasta 2021 (este año 5.000 para Infantil y Primaria, 3.000 en 2019 para Secundaria y otros cuerpos, 2.500 más en 2019 para Secundaria y 2.500 para Infantil y Primaria en 2021).

"La Conselleria lo lleva anunciando desde hace meses para que los aspirantes se puedan preparar bien y tengan claro el calendario", han indicado las mismas fuentes, que han remarcado que los interinos actuales "son claros candidatos para presentarse a oposiciones porque, además, tienen puntos de experiencia" y el 80% de los aprobados son interinos, que pasan a tener una plaza como funcionario de carrera.

También ha destacado el departamento de Marzà que los interinos "están cobrando los sexenios que el antiguo gobierno no pagaba", están cobrando los meses de julio y agosto, tienen el mismo permiso de paternidad que los funcionarios y pueden acceder a la formación y pueden solicitar las estancias de verano en Gran Bretaña e Irlanda.

"A petición del sindicato STEPV se hizo una propuesta para estudiar la posible estabilidad de los interinos que tuvieran 55 años y 30 años trabajados a la que el sindicato se ha negado", han indicado desde Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento