López Barneo, nuevo Doctor Honoris Causa por la UJA, asegura que "sin ciencia no hay universidad ni futuro"

  • El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla (US), director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José López Barneo, ha asegurado "sin ciencia no hay ni universidad ni futuro".
Investidura del médico José López Barneo como Doctor Honoris Causa por la UJA.
Investidura del médico José López Barneo como Doctor Honoris Causa por la UJA.
UJA
Investidura del médico José López Barneo como Doctor Honoris Causa por la UJA.

Lo ha hecho durante el discurso que ha pronunciado este jueves en la Universidad de Jaén (UJA) tras su investidura como Doctor Honoris Causa por esta institución. Su claustro aprobó el 2 de octubre esta distinción ante la defensa realizada por el profesor del Departamento de Biología Experimental Francisco Luque Vázquez.

El acto de investidura ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, acompañado por su homólogo en la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y también ha contado, entre otros, con los ex institución jiennense, Luis Parras y Manuel Parras, Antonio Pascual, Medalla de Oro de esta Universidad.

López Barneo, según ha informado la UJA, ha dicho que la generación de conocimiento y tecnologías propias "es el carburante de una institución prodigiosa (la universidad), a la que pedimos preserve las esencias culturales sobre las que se sustenta nuestra sociedad y a la vez exigimos que se adapte a los tiempos e incluso que lidere la creación del futuro".

Por ello, no ha considerado aceptable "el contraponer, como se hace a veces, las labores docente, asistencial o de gestión con la actividad investigadora". "Sin Ciencia no hay ni Universidad, ni futuro", ha apostillado.

López Barneo, que ha recibido este jueves su primer reconocimiento como Doctor Honoris Causa de una universidad, ha hecho un recorrido emocional por su infancia en Torredonjimeno y Jaén. Ha añadido que los valores que le sirvieron de guía en la juventud y en su época de formación universitaria fueron "el derecho a la educación, la igualdad y el esfuerzo. Tiempo en el que luchamos contra la injusticia social y por la consecución de las libertades básicas en España".

Ha explicado que lo más determinante para su formación profesional "fue el adquirir conocimientos sólidos de electrofisiología y biofísica de membranas y conocer las extraordinarias instituciones académicas norteamericanas". Estos conocimientos propiciaron que su grupo de investigación en Sevilla fuese pionero en el montaje de las técnicas electrofisiológicas más modernas en España.

Así, como estudiante y profesor universitario, ha "luchado contra las diferencias sociales y económicas" que vivió "tan de cerca" en su infancia y ha "defendido el criterio del mérito individual y la búsqueda de la excelencia".

El doctor ha aludido a su investigación de la enfermedad de Parkinson, que provoca "la muerte progresiva de neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso sin razón inmediata aparente". Al hilo, ha señalado el avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento "es uno de los retos más importantes que tiene la investigación y práctica médica del siglo XXI".

Motivados por este reto, según ha añadido, se ha puesto en marcha un proyecto sobre terapia celular en la enfermedad de Parkinson, "que supuso una importante reorientación metodológica y conceptual del grupo".

REFORMA "REALISTA Y EFICAZ" DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

Con respecto al Sistema Universitario Español, ha apostado por abordar dos aspectos que deben recogerse en una reforma "realista y eficaz". Por un lado, generar y potenciar "picos de excelencia" docente "y, sobre todo, científica" que permita ocupar un lugar en la alta competición internacional.

"No solo para estar bien situado en los rankings, sino para atraer inversiones y recursos externos (incluido el capital humano) del mayor nivel posible en cantidad y calidad", ha afirmado. En segundo lugar, ha considerado necesario potenciar las relaciones entre la universidad y el sistema productivo, "con sus peculiaridades y necesidades en cada territorio, y permeabilizar las relaciones entre las empresas y los departamentos universitarios".

A su juicio, es necesario que los "expertos universitarios no sólo generen conocimiento sino que contribuyan a la formación, desarrollo e innovación en las empresas". "La universidad debe impulsar un cambio cultural en las propias empresas y favorecer que éstas inviertan en las estructuras universitarias, para que ello redunde en el progreso económico y social con recursos e ideas propias", ha comentado

LAUDATIO

La madrina de José López Barneo en el acto ha sido la catedrática de Biología Celular de la UJA María Ángeles Peinado, encargada de pronunciar la Laudatio. "Trata de reconocer pública y explícitamente una actitud, un compromiso y el esfuerzo de una persona extraordinaria, que cuenta con el honor de haber contribuido desde la academia y la Ciencia, a base de inteligencia, trabajo y capacidad de liderazgo, al progreso y el bienestar de la sociedad", ha subrayado.

Por ello, ha glosado la trayectoria del que ha situado como un "líder mundial en el campo de los mecanismos sensores de oxígeno y su papel determinante en las enfermedades cardiovasculares y pulmonares", al tiempo que ha destacado el "novedoso proyecto" en el que trabaja.

En él, "mediante el uso de nuevas aplicaciones de la espectroscopía de fuerza, han diseñado un péptido capaz de interferir con la estabilidad mecánica de las proteínas adhesivas de las bacterias". El propósito es desarrollar nuevos antibióticos que actúen debilitando la adhesión de las bacterias a los tejidos y, por tanto, que sean más eficaces contra determinadas infecciones.

Junto a ello, ha indicado que López Barneo ha obtenido recientemente un proyecto europeo "altamente competitivo" del European Research Council. Según ha precisado, este tipo de proyectos "están destinados exclusivamente a líderes científicos excepcionales que destacan por la originalidad y significación de sus contribuciones a la ciencia".

En el plano personal, la madrina ha asegurado que no sólo es "un excelente docente e investigador" que domina "perfectamente el lenguaje de la investigación biomédica, sino que es, además, una persona con una gran energía y capacidad, que atrae fácilmente la confianza de cuantos se han cruzado en su camino".

En definitiva, para la catedrática de la Universidad jiennense el profesor López Barneo representa "a toda una generación de hombres y mujeres que hemos creído en la capacidad trasformadora del conocimiento y del trabajo inteligente".

Tras la toma de sus atributos (anillo, guantes blancos y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa López Barneo pronunció su discurso de ingreso en este claustro en un acto que ha sido cerrado por el rector de la UJA.

EXCELENCIA EN LA GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ortega ha apuntado que con la concesión de este Doctor Honoris Causa se quiere reconocer "sus extraordinarios méritos como científico y su defensa de los principios y valores inherentes a la excelencia en la generación y la transmisión del conocimiento".

Asimismo, la UJA "se ve contagiada por el prestigio de López Barneo", uno de los investigadores más relevantes de España, en el campo de las Neurociencias, "con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, liderazgo, excelencia y pasión por su trabajo". "Además, es un científico apreciado, respetado y admirado no solo en el ámbito de su profesión, sino por el resto de la sociedad, en general", ha valorado no sin resaltar el liderazgo profesional y humano del nuevo Doctor Honoris Causa.

José López Barneo, natural de Torredonjimeno (Jaén), es catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es, a su vez, coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía. Ya fue homenajeado por la UJA como 'Natural de Jaén' en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento