PSOE de Sahagún (León) promueve un hermanamiento con Jaca y Éibar como primeros municipios en proclamar la II República

  • La localidad leonesa de Sahagún, la guipuzcoana de Éibar y la oscense de Jaca celebrarán por primera vez un singular hermanamiento como las tres ciudades de España que se adelantaron un día a la proclamación oficial de la II República el 14 de abril de 1931, según ha informado el PSOE de León en un comunicado.
Benito Pamparacuatro, alcalde de Sahagún durante la II República
Benito Pamparacuatro, alcalde de Sahagún durante la II República
PSOE
Benito Pamparacuatro, alcalde de Sahagún durante la II República

La iniciativa de celebrar esta efeméride histórica, de la que estos días se cumplen 87 años, partió de la Agrupación Socialista de Sahagún, encabezada por el procurador autonómico Álvaro Lora, que coincidió en un acto de Juventudes Socialistas con el líder del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza. La idea se ha materializado en un programa que este viernes y sábado se desarrollará en la población vasca.

Lora ha asegurado que se sienten "orgullosos" de que su trayectoria política e histórica, con un papel "decisivo en muchos de los hitos más importantes".

La Agrupación Socialista de Sahagún ha fletado un autobús que desplazará a militantes y simpatizantes hasta Éibar, donde, la tarde del viernes, se celebrará un primer acto institucional en el Ayuntamiento eibarrés, gobernado, al igual que Jaca y Sahagún, por un alcalde socialista.

El regidor de Éibar, Miguel de los Toyos, recibirá a los representantes de la Corporación de Jaca y de Sahagún, compuesta está última por el primer edil, Lisandro García de la Viuda y por los concejales José Luis Alonso y Juan Carlos Martínez.

El grueso de las celebraciones se desarrollará el sábado y se iniciará a las 11.00 horas con la recepción de las compañeras y compañeros de las agrupaciones oscense y leonesa en la Casa del Pueblo de Unzaga. El resto de la jornada se completa con una izada de la bandera republicana, en la misma Casa del Pueblo, un acto político y una comida de hermandad en el Frontón de Legarre.

Sahagún, Éibar y Jaca se adelantaron un día a las grandes ciudades de España en la proclamación de la II República. Barcelona lo hizo sobre las 13.30 del 14 de abril y en Madrid, Alcalá Zamora proclamó la República a las 20.00 horas de ese mismo día.

Por este motivo Jaca, Éibar y Sahagún, fueron reconocidas por el nuevo Gobierno de la República, en sendos decretos, como 'Muy Ejemplar Ciudad'. En el caso de Jaca, el decreto subraya que "hirieron de muerte al poder tiránico de la Monarquía y conmovieron la conciencia nacional en su entraña, al señalarle con recia incitación la trayectoria ineludible de la ciudadanía, abriendo así decisivamente la vía a la República".

En el de Sahagún, se otorga "un reconocimiento público y perdurable a la despierta civilidad de Sahagún, que proclamó la República en la madrugada del 13 al 14 de abril, con espontaneidad y vibrante gesto de civismo y democracia." Sobre Éibar, señala que, "después del fallo político emitido en el sufragio popular del 12 de abril, fue la primera en ejecutarlo y proclamar la República, arrostrando con suma gallardía los riesgos de esta iniciativa con lo cual dio el espectáculo de la más despierta y valiente civilidad".

En lo que respecta a Sahagún, este acto fue llevado a cabo por el candidato republicano que resultó vencedor de las elecciones del 12 de abril y que actuó como alcalde en funciones, colocando en el balcón del Ayuntamiento la bandera tricolor. Benito Pamparacuatro, que ocupó el cargo de regidor de Sahagún hasta 1934, fue asesinado por falangistas, tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento