Memoria.- IU contabiliza "unos 50 símbolos franquistas" pese a haber "expirado" el plazo para su retirada

  • La portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Sevilla sigue sin retirar "la mayor parte de la simbología franquista" que aún permanece en las calles y espacios públicos de la ciudad, "incumpliendo" la Ley de Memoria Histórica aprobada el año pasado por el Parlamento Andaluz.
Avenida rotulada en memoria del aviador franquista García Morato
Avenida rotulada en memoria del aviador franquista García Morato
EUROPA PRESS
Avenida rotulada en memoria del aviador franquista García Morato

Oliva ha recordado que el pasado 3 de abril expiraba el plazo de 12 meses otorgado a los consistorios andaluces para suprimir "todos los vestigios del franquismo" existentes en sus municipios, algo que en la capital hispalense no se ha hecho "por la pasividad del gobierno de Juan Espadas (PSOE)". De ahí que "estemos expuestos a las sanciones económicas y a la pérdida de ayudas públicas que marca la legislación vigente".

La concejala de IU asegura que más allá de algunos cambios en el nomenclátor, quedan aún "unos 50 símbolos franquistas" entre nombres de calles y colegios, escudos, lápidas, retablos, placas, azulejos, cerámicas, o murales.

"Y a ello hay que sumar un paradigma del incumplimiento de la ley de Memoria, como es la tumba del golpista Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena", ha añadido, toda vez que la basílica pertenece a la hermandad de la Macarena, que es una entidad privada, y el Ayuntamiento ha instado a la misma a dejar de albergar la tumba del militar, tras aprobar tal extremo el pleno a instancias de IU.

El balance que Oliva hace del primer año de esta ley es "bastante decepcionante, ya que ni el gobierno socialista de la Junta de Andalucía ni el de la ciudad de Sevilla se están tomando en serio la norma". "Compartimos el desánimo que empieza a cundir en el movimiento memorialista a cuenta de esta situación", ha señalado la edil de IU, quien considera que más allá de algunos gestos simbólicos, "en el PSOE no hay una voluntad firme de hacer valer los principios de verdad, justicia y reparación".

LA PUÑALADA TRAPERA DE LA GAVIDIA

La prueba más evidente de este desinterés, según IU, es la "puñalada trapera" que Espadas acaba de darle a las asociaciones tras el acuerdo alcanzado con el PP para vender la Gavidia y su renuncia a albergar un Lugar de Memoria Democrático digno en esta antigua comisaría, donde se torturó y reprimió a centenares de luchadores antifranquistas.

Al hilo de esto, Oliva ha lamentado también la "excesiva lentitud" con que el gobierno de Espadas se propone afrontar el proceso de exhumación de las fosas comunes del cementerio.

Igualmente, ha criticado el "ninguneo" que en la actualidad sufre la Mesa de Participación de Memoria del Ayuntamiento, donde están representadas las asociaciones y las organizaciones sindicales y políticas que trabajan en este ámbito, "y a las que no se tiene en cuenta para nada", así como el "nulo funcionamiento" de las comisiones de trabajo de los distritos.

Por último, ha vuelto a exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre memoria histórica adoptados en el pleno de octubre de 2015, a propuesta de IU y Participa Sevilla. Y es que, según ha advertido, muchas de las medidas aprobadas "no se han ejecutado", como la dignificación de las fosas comunes del cementerio o la creación de un lugar para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento