El hospital Morales Meseguer celebra su aniversario con el lema '25 años en el corazón de Murcia'

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
VILLEGAS Y EL ALCALDE ACTOS CONMEMORATIVOS MORALES
VILLEGAS Y EL ALCALDE ACTOS CONMEMORATIVOS MORALES
CARM
VILLEGAS Y EL ALCALDE ACTOS CONMEMORATIVOS MORALES

La Consejería de Salud conmemora el 25 aniversario del hospital general universitario Morales Meseguer con una serie de actividades que se desarrollarán en este centro del 16 al 27 de abril, bajo el lema '25 años en el corazón de Murcia'. Este centro se ha ido consolidando durante este tiempo como un referente en España al poner en marcha programas como el de trasplante de médula y especialidades como Oncohematología y Oncología Médica.

El hospital da servicio en 27 especialidades, además de Atención Primaria con medicina de familia, pediatría y salud bucodental y ha multiplicado por cinco su actividad quirúrgica programada con 11.907 intervenciones hasta la fecha, frente a las 2.664 que se realizaron en 1994. Se han atendido durante estos años 85.798 urgencias y 29.771 pacientes se sometieron a tratamientos en el Hospital de Día.

La actividad en consultas se ha incrementado en estos 25 años, y se ha pasado de 36.840 primeras consultas en 1994 a 140.617 hasta el momento. Este centro, que comenzó con 59 camas, cuenta actualmente con 394 y más de 2.300 profesionales frente a los 100 con los que empezó a funcionar.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que "el centro ha ido creciendo a medida que ha aumentado la población y los avances en sanidad". Resaltó la labor "del magnífico equipo humano de sanitarios de excelencia" que hay en la Región de Murcia "y su colaboración y compromiso con los ciudadanos para darles los mejores servicios asistenciales".

Ha añadido que "en estos momentos se está trabajando en la ampliación de este hospital que prestará servicio a 520.000 murcianos, un tercio de la población regional, que encontrarán en el Morales Meseguer un centro de referencia de especialidades y de excelencia".

Villegas ha indicado que el Servicio Murciano de Salud también construirá un centro de salud para la zona básica de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un centro de salud mental.

Ha destacado además, como uno de los aspectos esenciales del hospital, el esfuerzo en investigación que realiza. Así, sus profesionales participan en 266 ensayos clínicos y 450 estudios observacionales y otros estudios. Villegas, que ha recordado su etapa como director médico del Morales Meseguer, ha indicado que "la sanidad es prioritaria para este Gobierno porque lo es para la sociedad murciana".

RECONOCIMIENTOS

El centro ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de estos años. Ha sido incluido en siete ocasiones en los premios 'Top 20' en la categoría 'Mejor hospital del territorio español', y ha sido reconocido además en la categoría 'Mejor Hospital General' en los premios 'Benchmark para la excelencia', así como primer premio 'Profesor Barea', en la modalidad 'Clubes de Hospitales' de la Fundación Signo.

El Morales Meseguer es el hospital de referencia del área de salud VI, que está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de tarjeta sanitaria de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres (Murcia). A ello hay que sumar los de la zona centro de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.

Los actos programados comienzan el próximo lunes, 16 de abril, con la emisión en directo en Onda Regional de un programa especial que se realizará en el hall del hospital, coincidiendo también con el Día Mundial de la Voz. El sábado, 21 de abril, se celebrará a partir de las 9 de la mañana una ruta senderista urbana que tendrá como punto de salida y llegada el jardín de Vistalegre, donde tendrá lugar a su término un aperitivo.

El programa de actos contempla también una exposición de pintura que se inaugurará el lunes, 23 de abril. A las 12:00 horas se celebrará una mesa redonda que moderará el doctor Ginés Madrid. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar en el Teatro Romea un concierto de 'Los Parrandboleros'.

El martes, 24 de abril, habrá una conferencia impartida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, sobre la 'Visión personal de los 25 años' y una mesa redonda moderada por el doctor Aguayo. A las 18.30 horas, en el hall del hospital, se celebrará un concierto por parte del grupo 'La momia que habla'.

El miércoles, 25 de abril (13.30 horas), la doctora Isabel Hidalgo ofrecerá una conferencia y a las 17.00 horas está previsto una mesa redonda Médico-Literaria. También, el jueves 26 (11.30 horas) tendrá lugar la conferencia magistral 'Merezco ser feliz', a cargo de Guillermo Ballenato, así como la actuación del trío 'Sombra', a partir de las 13.00 horas. Los actos programados con motivo del 25 aniversario finalizarán con una comida el viernes, 27 de abril.

HISTORIA

El hospital Morales Meseguer se asienta en el murciano barrio de Vistalegre sobre la antigua Residencia de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca, que fue primer gran hospital del sistema público en Murcia, inaugurado en 1967. La Residencia se cerró en 1975 y el personal se trasladó al nuevo edificio de El Palmar. Tras varios proyectos, finalmente se decidió realizar un hospital general para el Área de la Vega Media.

El hospital, que lleva el nombre de José María Morales Meseguer, consejero de Sanidad durante los años 80, se inauguró en abril de 1993 con la apertura de las consultas externas. En mayo de ese mismo año, fueron intervenidos quirúrgicamente los primeros pacientes. La apertura de la primera Unidad de Hospitalización tuvo lugar en septiembre de 1994. Casi un año después comenzó a funcionar el área de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos.

En mayo de 1997 entraron los primeros facultativos en formación MIR y en julio de 2000 se abrió la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. Hace ocho años se constituyó la Gerencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y entraron los primeros enfermeros en formación EIR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento